- El último viernes 27 de octubre, un total de 20 caficultores peruanos de la región San Martín fueron reconocidos por Asómbrate con pagos por la captura de carbono en sus cultivos mediante sistemas agroforestales. En total, van siendo beneficiarios 376 productores.
La iniciativa «Asómbrate» de la organización internacional Solidaridad,en alianza con la plataforma Acorn de Rabobank, entidad financiera neerlandesa, ha logrado que cerca de mil pequeños agricultores de café de la región San Martín se unan al mercado de carbono internacional por la siembra de sistemas agroforestales. Estos sistemas permiten que los caficultores puedan producir un café climáticamente inteligente, mejorando la productividad y sostenibilidad de sus cultivos, regulando la salud de los suelos, producir maderables que permitan diversificar los ingresos de los productores y la captura de carbono de un promedio de 5 toneladas de CO₂ por hectárea en 2022.
En una ceremonia de reconocimiento, Solidaridad y Rabobank, en presencia del Gobierno Regional de San Martín y otros actores de la cadena de valor de café y cacao dentro de la región, entregaron pagos a 20 pequeños productores de café que obtuvieron la mayor cantidad de capturas de CO2. De acuerdo a datos proporcionados por Solidaridad, el pago promedio de estos caficultores fue de S/5,441.54, y los beneficiarios más reconocidos fueron pagados hasta con S/9,243.96. Estos 20 caficultores son los primeros retribuidos de un total 376 productores.
William Pauffley, coordinador de la iniciativa “Asómbrate”, comentó que los 376 productores beneficiados han logrado capturar un total de 9,517 toneladas de carbono en el 2022, generando un pago neto total de S/671,562.90. “El mercado de carbono resultaba inaccesible para los productores, en particular los de menor escala. Gracias al uso de tecnología de satélites e inteligencia artificial proporcionado por Acorn y a la implementación del modelo agroforestal de Solidaridad, las familias productoras ahora pueden acceder a este nuevo mercado que reconoce su esfuerzo por regenerar los ecosistemas donde vive”, dijo.
Asómbrate asegura un precio mínimo de € 20 ($US 23 en el momento de la venta) por cada tonelada de CO2 removida. Del total de ingresos, el 80% se destina directamente al productor, mientras que el 20% se utiliza para el mantenimiento de la plataforma encargada de certificar las mediciones de captura de carbono.
“Es necesario que los agricultores tomemos este compromiso e incentivar la implementación de árboles forestales junto a nuestra producción del café. Es un incentivo para nuestra economía, pero es importante no solo para San Martín y el Perú, sino para el mundo. El aire limpio es una necesidad universal”, comentó Pedro Celestino Grandez, beneficiario del programa Asómbrate y caficultor.
«Asómbrate» es un ejemplo destacado de cómo la tecnología puede tener un impacto positivo en la agricultura, la sostenibilidad y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades agrícolas en todo el mundo. Asómbrate comenzó en Perú y Colombia hace tres años, y actualmente viene siendo replicada por Solidaridad en Brasil, Nicaragua, Guatemala y México, así como en Kenia, Uganda, Zambia, Costa de Marfil y Ghana.
Por el momento se han inscrito en el programa solo caficultores, pero este año se empezará a desarrollar la iniciativa con productores de cacao. Si eres propietario de entre media y 10 hectáreas, produces ambos productos en sistemas agroforestales, vienes realizando prácticas de siembra de árboles durante los últimos 5 años y no eres parte de ningún otro proyecto de venta de capturas de carbono, pueden contactarte con infoperu@solidaridadnetwork.org para ser socio de Asómbrate.