Cada año, más de 400 millones de toneladas de plástico llenan nuestro planeta, y sorprendentemente, la mitad de este material está destinado a un solo uso. Lo preocupante es que menos del 10% se recicla, dejando una huella ambiental devastadora. ¡Es hora de tomar medidas!
Imagínate esto: entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos encuentran su camino hacia lagos, ríos y mares. ¡Eso equivale al asombroso peso de aproximadamente 2200 icónicas Torre Eiffel juntas! Pero la invasión del plástico no se detiene ahí. Los microplásticos, esas diminutas partículas con un diámetro inferior a 5 mm, se infiltran en nuestros alimentos, nuestras fuentes de agua e incluso en el aire que respiramos.
De hecho, se estima que cada año, las personas ingieren más de 50 mil partículas de plástico, y eso sin contar las partículas inhaladas. Esta crisis afecta directamente nuestra salud y la biodiversidad, y ningún ecosistema está a salvo, desde las cumbres de las montañas hasta los lechos marinos.
¿Qué hacer para evitar el daño?
Cada vez son más las organizaciones y empresas que buscan soluciones para ser más amigables con el medioambiente, sin embargo, este debe ser un trabajo en conjunto entre toda la población mundial.
Acer es una de esas empresas que tiene una gran responsabilidad por el bienestar del planeta. Quizás se pregunte “¿Cómo una compañía que fabrica laptops, desktops y pantallas puede ser amigable con el medio ambiente?” Acer ha venido implementado distintas políticas en la elaboración de sus productos, tal como se realizó en 2012 al quitar de sus equipos el BFR y el PVC y otras sustancias tóxicas como el antimonio y el berilio, entre otros.
Otro gran y significativo avance con el medio ambiente que ha tenido la empresa es la laptop Acer Aspire Vero. Una computadora portátil hecha con materiales sostenibles y reciclables, lo que la hace una opción diferente para ayudar al planeta.
Esta laptop resulta muy interesante por sus características, pero sobre todo por el concepto que representa en la actualidad, cuando se busca ser más conscientes y sostenibles.
Al ver el empaque de esta laptop se dará cuenta que es un producto eco-friendly, que, aunque parezca simple, tiene un llamativo color café. La caja del producto está elaborada con un 100% de material reciclado, incluyendo las bolsas al interior y el papel. Vale mencionar que los impresos se lograron con tinta basada en soya, y que contiene aditamentos para acomodar mejor la laptop, hechos a base de cartón.
En la carcasa de la laptop no encontrará pintura y la experiencia que tendrá al tacto será completamente diferente. La textura le recordará el papel reciclado, con los ya característicos puntos amarillos y grises que encontrará en este. Lo más original que podrá ver en la superficie de este producto, es que los logos de la marca y el procesador no vienen en los clásicos stickers, sino que están grabados en bajo relieve, algo diferente y que será del agrado de todos aquellos comprometidos con la causa verde.
El chasis interior, parte superior y marcos, están compuestos por plástico PCR o reciclado post-consumo, en un 30%. Pero no es el único elemento que presenta este material, pues en el teclado también está, en un 50%.
Esta laptop ecológica tiene 1.79 cm de altura, 36.34 cm de ancho, 23.85 cm de profundidad y un peso de 1.8 kg, además, para la fabricación del panel táctil de la Aspire Vero se utilizó la tecnología OceanGlass, la cual ayuda a disminuir la presencia de las indeseables redes en los océanos.
Para fabricar este computador, Acer generó 21% menos emisiones de CO2, si se compara con la construcción de otros notebooks similares en dimensiones.
Encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad, el uso de materiales reciclados y la durabilidad del producto no es tarea fácil, es por esto por lo que Acer ha estado trabajando con esmero junto a sus diseñadores y socios para encontrar formas innovadoras de implementar materiales más ecológicos sin sacrificar la durabilidad y la solidez. A medida que Acer se acerca a su objetivo de incorporar hasta un 30 % de contenido plástico PCR en sus productos principales para 2025, continúa buscando materiales nuevos y más ecológicos para el desarrollo de productos futuros y así seguir contribuyendo con la preservación del medio ambiente.