- El contexto actual ha cambiado, tras la llegada de la pandemia y la situación política y económica, por ello, en este nuevo escenario las bodegas adopten nuevas herramientas para poder diferenciarse.
A dos años de la llegada del COVID-19, nuestro país atraviesa actualmente varios desafíos a nivel económico, social y político. Se estima que, al final del último año, 21 mil establecimientos se vieron obligados a cerrar o cambiar de rubro debido al contexto sanitario y la inflación económica, según la Asociación de Bodegueros del Perú.
Además de esta situación adversa, este año las bodegas se enfrentan a nuevos hábitos de compra más austeros, lo que obliga a los clientes a realizar consumos para el día a día y ya no para toda la semana o el mes. Ante esta realidad, es necesario que los bodegueros y bodegueras de nuestro país adopten nuevas herramientas y estrategias para diferenciarse y lograr su continuidad.
A continuación, te presentamos 5 tips para profesionalizar tu negocio:
1.- Usa las redes sociales: Un reciente estudio de Reuters Institute con la Universidad de Oxford, señala que los peruanos tienen preferencia por Facebook, YouTube y WhatsApp para informarse. Facebook además es la red con más usuarios en el país, por lo que representa un canal importante para atraer clientes. Asimismo, se estima que 7 de cada 10 usuarios tienen WhatsApp. Este popular servicio de mensajería también tiene mucho potencial de cara a la interacción con clientes potenciales y reales.
2.- Digitaliza los métodos de pago: La pandemia no solo nos trajo muchos desafíos, también nos ayudó a sacar lo mejor de nosotros y a evolucionar en muchos aspectos. Se estima que nuestro país avanzó 5 años en la digitalización de servicios. Ante esta nueva realidad es importante adaptarse y promover el uso de pasarelas de pago y billeteras electrónicas. Esto facilitará la compra, reducirá el tiempo de espera y contribuirá a la seguridad sanitaria.
3.- Implementa el delivery: Este servicio permite incrementar hasta un 60% el ingreso de tus ventas. Comienza identificando a tus clientes con necesidades especiales o adultos mayores y luego extiende el servicio a toda tu clientela. Esta estrategia también beneficiará a las relaciones con los “caseros” y a la reputación del negocio.
4.- Fideliza: Adicionalmente a la estrategia anterior, puedes tener un trato diferenciado con algunos buenos clientes a través de promociones o sorteos. Que se sientan valorados y queridos, sin duda, fortalecerá los lazos entre tu emprendimiento y la clientela.
5.- Capacítate: Muchos de los negocios generalmente son gestados y conducidos empíricamente, por ello es necesario prepararse para poder administrarlos exitosamente y reducir los riesgos de quebrar o cerrar. Aquí algunas iniciativas digitales de empresas que ofrecen múltiples consejos y herramientas: Mi Bodega Abierta, Mejorando mi Bodega, Mi Tienda Segura y Tienda Cerca.