Aumenta la demanda de interruptores super inmunizados

  • Este tipo de interruptores no solo protegen la vida de las personas, sino que aseguran la continuidad en el suministro de energía eléctrica.

Los interruptores super inmunizados, cuyo mercado en Perú asciende a US$2 millones, están despertando el interés, por garantizar la continuidad en el servicio eléctrico, mientras ejecuta su función de protección contra la electrocución, evitando así el peligro para la vida de las personas.

Así lo aseguró el Ing. Johnny Guerrero, especialista de electrificación de ABB, la multinacional líder de participación en el mercado de los interruptores inmunizados en Perú y que proyecta un crecimiento del 20% para el 2024.

Reveló que la demanda de este tipo especial de interruptor diferencial, creció en los últimos años, producto del avance tecnológico; especialmente en aquellos lugares donde la producción u operaciones hacen que sea crítico mantener la continuidad del servicio de suministro eléctrico; es decir, en tiendas por departamentos, centros comerciales, hoteles, edificios de oficinas e industria en general, donde la concentración de equipos electrónicos es muy alta.

Beneficios

En ese sentido, el especialista resaltó tres beneficios que ofrecen este tipo de interruptores:

  • Protegen la vida de las personas contra riesgo de electrocución.
  • Garantizan la continuidad en el servicio eléctrico, por su inmunidad extrema ante la aparición de perturbaciones eléctricas, como corrientes transitorias impulsivas adicionales a las corrientes de fuga causadas por los equipos electrónicos, fugas a tierra moderadas con alto nivel de armónicos o de alta frecuencia, entre otros.
  • Protegen al equipamiento eléctrico al evitar su deterioro por cortes de energía.

¿Cómo saber si necesito usar interruptores super inmunizados?

El Ing. Guerrero brindó tres consejos para identificar si una edificio o infraestructura necesita el uso de interruptores super inmunizados:

  • Si en la instalación eléctrica hay alta concentración de luminarias con balastro electrónico y luminarias LED.
  • Si se tiene alta concentración de equipos electrónicos, equipos de cómputo, por ejemplo, en centros comerciales, tiendas por departamento o edificios de oficinas, casinos, industria, entre otros.
  • También debería evaluarse la necesidad de considerar un superinmunizado, si en la instalación, los interruptores diferenciales cortan la energía de manera frecuente.