Por: Renzo Salazar Rivero (*)
Global Innovation Consulting (GIC) elaboró un informe sobre el punto de quiebre después del COVID-19 el año pasado. En él se llegó a la conclusión de que debemos se debe marcar un punto de quiebre en nuestra forma de actuar y pensar de manera egoísta para no volver a repetir conductas que depreden y contaminen el planeta o maltraten animales.
La industria automotriz es una de las que más contamina el planeta. Según el diario español La Vanguardia, esta industria genera principalmente 2 clases de emisiones: las que afectan al calentamiento global y las que perjudican la salud de las personas.
Los autos eléctricos son mucho más sostenibles. Igual logran emitir CO2 en su fase de fabricación sobre todo por la batería, pero en marcha ayudan. Un auto de gasolina emite en promedio 143 gramos de CO2 por kilómetro, mientras que uno eléctrico hasta un 58% menos. Por otro lado, en los autos híbridos (utilizan combustible y electricidad) este porcentaje se reduce a un 36%.
Según el portal de estadísticas en línea alemán Statista, se vendieron 347 unidades de vehículos eléctricos e híbridos de enero a septiembre de 2020. Esto significa incremento de aproximadamente 37,2% en comparación con las ventas de dicho tipo de vehículos durante el mismo periodo del año 2019. Aún sigue siendo bajo el número en términos generales, sólo el 0.2% de las ventas son de vehículos son de autos eléctricos.
Sumado a ello, es mucho más barato movilizarse en autos eléctricos que en autos de gasolina. Carlos Gálvez, el peruano que importó el primer Tesla al Perú, señala que recorría aproximadamente 300 kilómetros al mes (antes de la pandemia), lo cargaba diario y ello le costaba S/.280 al mes.
Global Innovation Consulting, decretó que nos encontramos en la era de la industria consciente, un momento para adaptar nuevas tecnologías a nuestro país como la importación de vehículos eléctricos, pero ¿nos encontramos realmente preparados?
Actualmente hay 20 puntos de carga para este tipo de vehículos en todo el Perú y un total de 26 conectores según Electromaps. Por su parte, Enel Perú menciona que los tipos de carga pueden ser semi-rápidas y rápidas (demoran 25 a 90 minutos para cargar por completo la batería) o lentas (demoran de 3 a 4 horas). Ellos recomiendan a los usuarios cargar lo necesario en la estación y terminar con la carga en sus domicilios. Ostentamos el parque vehicular más antiguo de la región y la segunda ciudad capital más contaminada del sur de América. Los países en donde han triunfado los autos eléctricos se debe gran parte al incentivo de parte de los Estados, detalle que vemos lejano, según el portal Auto TV Perú.
En conclusión, los autos eléctricos son beneficiosos para el país ya que ayudan a disminuir considerablemente la contaminación del planeta. No obstante, al Perú le falta mucho para desarrollar un mercado de autos eléctricos. No contamos con la infraestructura necesaria ni con los puntos de carga necesarios. El Estado ha empezado a trabajar por ello.