- Este convenio permitirá aumentar la producción de maíz amarillo duro y otros insumos para la producción de cerveza en las regiones de La Libertad, Áncash y Lima.
- Actualmente, el 40% de los insumos de producción de cerveza provienen de la agricultura local. En el país, la producción de maíz amarillo es el sustento de más de 198 mil pequeños productores en 16 departamentos.
Con la presencia del Ministro de Agricultura, Ángel Manuel Manero Campos, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre Backus y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI). Este acuerdo, celebrado en el marco del Día del Campesino, tiene como propósito promover acciones conjuntas para la elaboración e implementación del Programa de Desarrollo Integral Agrícola (PDIA). El objetivo del programa es aumentar la producción y productividad del maíz amarillo duro, cebada maltera y arroz, en los predios de agricultores familiares de los Valles del Norte y del Norte Chico en las regiones de La Libertad, Áncash y Lima. Estos adjuntos, son indispensables para la elaboración de cerveza con insumos locales.
El convenio tiene una duración de 36 meses y establece compromisos claros para ambas partes. MIDAGRI se encargará de proporcionar capacitación y asistencia técnica a los pequeños productores agrícolas, mejorando sus niveles de producción y calidad de productos mediante la intervención de organismos públicos y programas adscritos. Asimismo, el Ministerio facilitará el uso de datos del Padrón de Productores para identificar posibles proveedores para la empresa privada.
“Nuestra operación impacta a toda una cadena de valor, desde la semilla hasta la botella, sabemos que sin agricultura la cerveza no sería posible. Desde Backus, estamos muy agradecidos y comprometidos con el campo, actualmente, el 40% de los insumos de nuestra producción de cerveza provienen de la agricultura local. Para nosotros es esencial trabajar en conjunto con el gobierno para apoyar y beneficiar a más de 1,000 familias de agricultores, de esta forma reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y la prosperidad del Perú.” comentó José Alfaro, VP de Legal y Asuntos Corporativos de Backus.
Por su parte, Backus trabajará en el desarrollo e implementación del PDIA, brindando capacitación en tecnologías agrícolas y facilitando el acceso a la cadena de abastecimiento, logística, almacenamiento, secado y transporte de los productos que resulten de la implementación del PDIA. Además, se promoverá la intervención en la producción y productividad de otros cultivos y regiones de interés común.
“En conjunto podemos hacer cosas grandes, la sostenibilidad se logra trabajando en equipo. Celebramos que Backus y el MIDAGRI firman un convenio de colaboración en pro de los agricultores peruanos. Nuestro sueño es seguir creando es más motivos para brindar.” agregó Alejandra Campero, Directora de Compras y Sostenibilidad.
Ambas partes colaborarán en la elaboración de planes de trabajo e informes periódicos de implementación del convenio, garantizando así el cumplimiento de los objetivos establecidos. Este convenio no solo beneficiará a los agricultores locales al mejorar su productividad y calidad de vida, sino que también fortalecerá la cadena de valor de la industria cervecera y otros productos fermentados en el país.