- Por segundo año consecutivo, Arval Perú presentó los hallazgos de su Barómetro Arval Mobility Observatory realizada en 30 países a nivel mundial (incluido Brasil, Chile y Perú), siendo la única herramienta experta en el registro y pronóstico de tendencias de movilidad corporativa.
- Según este estudio en nuestro país, el 46% de las empresas peruanas tienen la intención de introducir o aumentar el uso del leasing operativo para financiar sus flotas en los próximos tres años y que el Perú continúa siendo un mercado emergente para las tecnologías de combustibles alternativas.
Hoy en día, la necesidad de contar con soluciones que brinden eficiencia en la gestión operativa y migrar hacia una movilidad sostenible, son desafíos que siguen latentes en el sector corporativo.
Bajo ese escenario, en línea con el compromiso de recopilar y proporcionar información objetiva y veraz a las empresas para que puedan seleccionar las mejores soluciones de movilidad, Arval Perú, compañía líder en leasing operativo y movilidad 360, presentó por segundo año consecutivo los resultados del Barómetro de Flota y Movilidad 2023 del Arval Mobility Observatory, la única herramienta experta que se posiciona como una valiosa fuente de información gracias a su registro y pronóstico de tendencias en el sector de flotas y movilidad.
Con una muestra global de 30 países, incluyendo Latinoamérica con un enfoque especial en Brasil, Chile y Perú, el Arval Mobility Observatory recolectó datos a través de 8622 entrevistas a nivel mundial, 250 de las cuales se llevaron a cabo en Perú entre agosto y octubre de 2022. Las entrevistas se realizaron a diversas empresas del sector de construcción, industrias, servicios y comercio, revelando así tendencias clave para el futuro previsible en el ámbito de la movilidad.
“El Arval Mobility Observatory proporciona una visión profunda y valiosa sobre las tendencias actuales y futuras en el sector de la movilidad empresarial en el país. Esto permite a las compañías tomar decisiones informadas para optimizar sus flotas y estrategias de movilidad. Los resultados obtenidos destacan la confianza y adaptabilidad de las flotas peruanas en un contexto cambiante, donde un porcentaje significativo de las empresas muestran una actitud positiva frente a la política de movilidad. Cabe resaltar que, en los hallazgos del 2023, el 79% de las empresas peruanas ya implementaron al menos una solución de movilidad en el Perú”, indicó Jaime Pinillos, gerente general de Arval Perú.
¿Cuáles son las tendencias y qué se visiona para el sector de flotas y movilidad en el Perú?
Asimismo, el ejecutivo resaltó que el barómetro prepara al sector para afrontar un futuro con mayor certeza. Los hallazgos del actual estudio en el Perú fueron los siguientes:
1) Alta confianza sobre el futuro de flotas y rápida adaptación: en un contexto cambiante, casi la mitad de las empresas peruanas anticipan un aumento de su flota en los próximos tres años, vs 27% en el promedio global.
2) Uso de tecnologías alternativas en crecimiento: el Perú cuenta con una menor madurez de las tecnologías combustibles alternativas, sin embargo cerca de 3 empresas de cada 10 ya han adoptado al menos una tecnología de combustible alternativo para sus turismos, y el 41% de ellas está considerando utilizar dichas tecnologías en los próximos 3 años. Los híbridos están ligeramente por detrás más comunes entre las grandes empresas, mientras que los híbridos enchufables son los más extendidos entre las pequeñas empresas.
3) Curva de crecimiento positiva para el leasing operativo: el informe también revela un crecimiento positivo en la adopción del leasing operativo por parte de las empresas peruanas, mostrando un potencial significativo para ampliar su uso en los próximos años. Este método de financiación se vislumbra como una opción atractiva, ya que el 13% de las empresas lo utilizan hoy como método principal de financiación para sus vehículos, cifra que podría ampliarse al 46% considerando su introducción o aumento en el uso en los próximos 3 años.
4) Mayor preferencia por las soluciones de movilidad alternativas: un gran porcentaje de las compañías aplican estas soluciones principalmente como complemento de los vehículos, sin necesidad de sustituirlos. Este año, 8 de cada 10 empresas ya han implementado al menos una solución de movilidad, por delante de la media mundial (que está en 73%).
5) Alto nivel de adopción de la telemática: con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, la seguridad de los conductores y de los vehículos. Este año, casi 3 de cada 4 empresas peruanas están utilizando vehículos conectados, por delante de la tendencia mundial (48%).
«En Arval Perú, la sostenibilidad impulsa nuestra misión de mejorar la vida de las personas a través de vías de movilidad sostenibles y personalizables, utilizando herramientas como el Arval Mobility Observatory para ofrecer un servicio adaptado a las necesidades cambiantes, permitiendo a nuestros stakeholders comprender el paradigma en constante evolución y tomar decisiones de negocio oportunas.» precisó Pinillos.
Aliados estratégicos en la ruta hacia la movilidad sostenible del país
Cabe precisar que, la presentación de este año se reforzó con la ayuda de expertos que amplificaron el tema de la movilidad en el Perú. Entre ellos tenemos a: Edwin Derteano, presidente de la fundación Transitemos, quien analizó el contexto automotriz actual del país y las soluciones para generar confianza; Roberto Vélez, gerente general de la asociación A Movernos, quién resaltó la importancia de la movilidad pública sostenible; Raúl Müller, gerente comercial corporativo de Pacífico Seguros, quién analizó el comportamiento de los conductores y las prácticas que deben seguir para la reducción de la accidentalidad; y Jaime Serrano, gerente de Desarrollo de Negocios e Innovación Tecnológica de Hunter Latam, que resaltó el aporte de la telemetría para velar por la seguridad.
Además, en el evento también se hicieron presentes marcas referentes del sector como KIA, Volvo, JAC, Toyota, entre otras. Una vez más, Arval Perú demuestra que se mantiene firme en su misión de ser el aliado estratégico en la ruta de la transformación del leasing operativo hacia un concepto de movilidad segura, predecible y sostenible.