El BBVA Research estimó que la inflación continuará disminuyendo en el Perú, apoyada en una alta base de comparación interanual y una posición monetaria restrictiva.
“Tomando en cuenta la sorpresa a la baja en la inflación de octubre y la debilidad del producto más acentuada, pese a los riesgos que significan el conflicto en Medio Oriente (sobre la cotización internacional del petróleo) y un Fenómeno El Niño de intensidad fuerte, la proyección de inflación para 2023, actualmente en 4.1%, tiene un sesgo a la baja”, precisó la entidad.
Precisó que esta disminución de las presiones inflacionarias y el estancamiento de la actividad sugieren que el Banco Central de Reserva (BCR) continuará recortando su tasa de interés de referencia en noviembre.
Asimismo el BBVA Research comentó que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) disminuyó 0.32% en octubre último y sorprendió así al consenso de analistas que, según la encuesta de Bloomberg, anticipaba un aumento del IPC de 0.19%.
Adicionalmente, informó que los principales componentes de la inflación siguen disminuyendo, lo que en parte se explica por una alta base de comparación interanual (la inflación en octubre del 2022 fue de 0.35%).
En el caso particular de los precios del componente de la canasta de consumo que excluye a los alimentos y la energía, una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, la inflación se ubicó en octubre en 0.22%.
Así, en términos interanuales este indicador de inflación descendió a 3.3% (setiembre: 3.6%). La caída fue mayor a la que se observó en los dos meses anteriores porque el efecto base también lo fue (en octubre del 2022 se reportó un avance de 0.5%).