- A través del programa “Mide lo que importa”, se acompañará a un grupo seleccionado de pequeñas y medianas empresas clientes de BBVA a medir, gestionar y mejorar su desempeño socio ambiental, en base a los altos estándares internacionales de la Evaluación de Impacto B.
BBVA está consolidando su posicionamiento dentro del segmento PYME, apoyando a las pequeñas y medianas empresas en su crecimiento. En los primeros seis meses de este año, el banco ha logrado un crecimiento de 8.3%, con una facturación de S/ 5,580 millones, alcanzando una participación de mercado de 17.9% en dicho sector.
Con el objetivo de fortalecer su propuesta de valor para este segmento, y en el marco del Día Internacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa -que se celebra el 27 de junio de cada año-, BBVA ha firmado una alianza de colaboración con Sistema B Perú para promover el desarrollo de empresas con una sólida orientación hacia la sostenibilidad y rentabilidad, y por una legítima preocupación por el planeta y sus habitantes.
En el marco de esta alianza se va a implementar el Programa “Mide Lo Que Importa”, el cual va a permitir que BBVA, con el soporte de Sistema B, pueda acompañar a un grupo seleccionado de sus clientes PYME en la medición, gestión y mejora de sus desempeños socio ambientales, a través de la Evaluación de Impacto B. Durante 2 meses las empresas beneficiadas identificarán el desempeño social y ambiental de su negocio, además de detectar riesgos y oportunidades de mejora con el objeto de profundizar su camino hacia la sostenibilidad.
“Tenemos el objetivo de seguir impulsando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, pero también queremos ayudarles a que incorporen la sostenibilidad dentro de su estrategia de negocio. Estamos convencidos que ese camino les permitirá potenciar su crecimiento e identificar nuevas oportunidades de negocio”, señaló Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú.
Por su parte, Jorge Caillaux, Co-presidente de Sistema B Perú, felicitó al BBVA por su decisión de apoyar a las pymes reconociendo que constituyen un sector dinámico y fértil para potenciar el compromiso de muchos emprendedores de hacer negocios con una nueva mirada que integre a su actividad económica un propósito social y ambiental. El BBVA da un paso muy importante hacia la sostenibilidad como entidad financiera, “estamos seguros que ello generará mayor valor para todas las pymes participantes, la calidad ambiental y la sociedad”, dijo.
Existen estudios que demuestran los beneficios que las organizaciones que obtienen la Certificación como Empresa B pueden alcanzar. Por ejemplo, una investigación realizada por un grupo de académicos de Argentina, Chile y Canadá en el 2020 encontró que las Empresas B de América Latina y el Caribe tienen 10% más probabilidades de contar con una mayoría de colaboradores mujeres. Un efecto que representa un importante impulso dentro de la búsqueda de una sociedad más equitativa para todos.
Esta importante alianza responde a la estrategia de sostenibilidad de BBVA, la cual busca apoyar a sus clientes en su transición hacia modelos de negocio sostenibles, así como velar por el impacto social directo e indirecto generado por su actividad.