El Banco Central de Reserva (BCR) indicó hoy que está corrigiendo, a la baja, su proyección de 1.3% de crecimiento de la economía peruana en agosto.
El anuncio fue dado por el gerente central de Estudios Económicos, Adrián Armas, durante la presentación del programa monetario de octubre 2023.
Explicó que ello se debe a que ciertos indicadores demostrarían que también hubo un crecimiento menor al proyectado para el tercer trimestre del presente año.
Presidente del BCR Julio Velarde arranca aplausos de argentinos hartos de inflación.
«Los indicadores muestran que el tercer trimestre estaría siendo menor a lo que inicialmente se había previsto. Se está viendo un mayor efecto del Fenómeno de El Niño. Ayer en la noche se publicó el dato de puestos de trabajo del sector formal y se ha visto una reducción en el pliego del sector agropecuario. Estamos viendo que El Niño está afectando», refirió.
«Las proyecciones o números los tendríamos en el siguiente reporte de inflación, pero el sesgo es a la baja», añadió Armas.
El gerente del BCR aseguró que el dato de agosto no será negativo, sino menor al 1.3%. Asimismo, precisó que la próxima semana se evaluarán las estadísticas de las exportaciones.
«Ciertamente va a ser menor, [pero] hay que ver todavía más elementos para tener una figura completa», puntualizó.
A mediados de setiembre, el presidente del banco central, Julio Velarde, proyectó que habría un crecimiento de la economía peruana a partir de agosto hasta finales de año según ciertos «escenarios básicos», por lo que había un margen de error a considerar.
Velarde mencionó que la economía peruana anotaría un crecimiento de 1.3 % en agosto; mientras que al mes siguiente se expandiría hasta 1.9 %. Luego en octubre subiría 3.4 %.
En noviembre, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú alcanzaría su pico con un crecimiento de 4.1 %. En tanto, en el último mes del 2023 el crecimiento sería de 3 %, estimó Julio Velarde.