En su discurso en la apertura del APEC resaltó el potencial de nuestro país.
Durante la inauguración de la Cumbre Empresarial de APEC 2024, la presidenta de la República, Dina Boluarte, reafirmó la apertura del país hacia la inversión extranjera, destacando su compromiso de atraer capitales y fomentar el crecimiento económico.
“El Perú abre sus puertas y da la bienvenida a los capitales y fondo de inversión de todo el mundo ofreciendo a los inversionistas extranjeros estabilidad jurídica y económica, y reglas de juego claras que garantizan el crecimiento sostenible”, señaló.
Junto a Boluarte estuvieron el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y el presidente de APEC CEO Summit, Fernando Zavala, donde la mandataria enfatizó la fortaleza fiscal y monetaria del Perú.
La presidenta sostuvo que el país cuenta con sólidas reservas internacionales y una de las tasas de inflación más bajas de la región, posicionándose como un destino atractivo para los inversionistas globales. Asimismo, destacó los acuerdos comerciales con más de 55 economías y bloques, los cuales consolidan su presencia en los mercados internacionales.
En su intervención hizo llegar la invitación a todos los inversores a explorar las oportunidades que el Perú ofrece en sectores clave como infraestructura, minería, energía renovable y turismo.
“El Perú está lleno de oportunidades de inversión en diversos sectores: desde la infraestructura y minería hasta la energía renovable y el turismo. Invitamos a todos y todas sin excepción a ser parte de nuestro crecimiento y desarrollo”, agregó.
Boluarte hizo referencia a proyectos de gran envergadura, como el megapuerto de Chancay, el cual promete impulsar la competitividad del país en la región Asia-Pacífico. Este proyecto en palabras de la mandataria, refleja la confianza en la inversión privada para impulsar el desarrollo y fortalecer los lazos con las naciones del Pacífico.
Al cierre de su ponencia destacó el compromiso del Perú con la visión de APEC de construir una región “más próspera, inclusiva y resiliente”. Reafirmó la voluntad de su gobierno para liderar esta iniciativa por tercera vez, buscando fortalecer la integración regional y responder a los desafíos comunes.
“En el Perú, convencidos de las necesidades de hacer frente a los retos comunes que enfrentamos como región, asumimos el reto de dirigir APEC por tercera vez con el firme compromiso de fortalecer la integración y sus beneficios para nuestros pueblos, poniendo en valor sus necesidades y aspiraciones”, puntualizó.