BONO 350: Consejos para cuidar tu dinero de los robos

Ya se iniciaron los cobros de los bonos de 350 soles (“Bono Yanapay”) que el gobierno ha determinado para las familias vulnerables. Este busca beneficiar a 13.5 millones de peruanos, lo cual representa casi 8 millones de hogares. Si bien es cierto, resultan ser los beneficiarios, ante el escenario de inseguridad que se vive en el país, este grupo se convierte en el principal objetivo de posibles actos delincuenciales.

Ante este contexto, Julio Pichilingue, Desarrollador de Negocios de Hikvision Perú, brinda las siguientes recomendaciones que los beneficiarios deberían tener en cuenta al momento de cobrar su bono y, por otra parte, cómo los lugares públicos de cobranza, casas de cambio o establecimientos de compras o servicios, pueden contribuir en la seguridad de sus clientes.

  • Cobre su dinero acompañado: Esté atento al cronograma establecido por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y asista según el plazo que le corresponde. Asegúrese de ir acompañado y esté atento a la hora de dirigirse a su destino.
  • Trasladar el dinero. Evalúe si realmente debe trasladarse con el dinero en efectivo. Hoy los pagos o transacciones se pueden realizar de manera virtual. Si es que no sabe utilizar estas herramientas, podría solicitar el apoyo a alguien de confianza.
  • Sospechosos a la vista: Si alguien la/lo está siguiendo u observando continuamente, de preferencia no realice la transacción y vuelva en otro momento. Si tuviera algún inconveniente en el cajero, no acepte la ayuda de un desconocido. Evite entregar su tarjeta.
  • Caso omiso a mensajes o llamadas mal intencionadas: Nunca proporcione su clave bancaria, datos personales o ingresar a páginas o link sospechosos. En estas circunstancias, hacer caso omiso a este tipo de comunicación, de lo contrario llame a la entidad bancaria para consultar.

Finalmente, el especialista resaltó que los establecimientos públicos, como las entidades bancarias, casas de cambio, entre otros; deben implementar medidas de seguridad eficientes para sus clientes. “Hoy la tecnología, a través de los sistemas de video seguridad, cumple un rol estratégico de supervisar, registrar y predecir ciertos acontecimientos que pueden poner en riesgo a los usuarios. Adicional a ello, también permite llevar un control en el conteo de aforo y seguimiento de las personas quienes ingresan y salen del lugar” precisó.