La revista Economía, tuvo la grata visita del Presidente Regional de Bosch LA-N y Gerente General para Bosch Perú y Colombia, Helmuth Obilcnik, quien nos comentó sobre su incursión en el mercado peruano.
La innovación es la palabra clave que la marca BOSCH usa para permanecer en el mercado desde 1886. Esta empresa se inició con un taller de mecánica y en la actualidad, abarca desde productos para el hogar, sistemas de seguridad, herramientas eléctricas, termas y calderas industriales.
Este amplio portafolio de productos le ha permitido ofrecer diferentes soluciones a las necesidades, tanto de las personas como empresas y entidades. De manera que BOSCH siempre está presente en cualquier lugar.
Su presidente regional y gerente general cuenta que el objetivo de esta compañía, esta enfocado en ser líder IOT, lo que en sus siglas en inglés significa el “internet de las cosas”. Este concepto lleva al acercamiento de la tecnología y lo cotidiano para mejorar la calidad de vida de las personas, creando mayor conectividad e innovación.
BOSCH tiene 410 000 asociados en todo el mundo, teniendo cerca de 440 subsidiarias y compañías regionales en cerca de 60 países. Las ventas arrojaron más de 77 000 millones de euros durante el pasado año, destacando en sus cuatro sectores (Soluciones de movilidad, tecnología industrial, bienes de consumo y tecnología para edificios y energía).
Otro sector que BOSCH busca ingresar es el agroindustrial, mediante el uso de drones que tendrán la capacidad de registrar los procesos de cultivo y a la vez, agilizar el trabajo realizado por los agricultores brindándoles un aprendizaje automático y que esta actividad, sea más sostenible y eficiente.
La agricultura inteligente que plantea esta empresa, es agregar un software como elementos de inteligencia artificial, que ya se ha utilizado con el uso de los SMART SEEDERS en los campos de cultivo de fresas, espárragos y uvas. Así mismo, para el control de las reses en el sector ganadero.
Los BCDS o Bosch Connected Devices & Solutions son otro producto innovador y que están básicamente dirigidos para la utilización de temas de logística, seguridad movilidad, prototipado y estacionamientos conectados. Esto ha permitido convertir objetos inertes en inteligentes.
En cuanto a las patentes que compra la compañía, estas alcanzan a la obtención de una cada 15 minutos, con un costo de 30 millones de euros. Esta adquisición genera que los productos de esta empresa, siempre se mantengan en la preferencia de sus clientes.
En el Perú, inició sus operaciones entre el 2009 y 2010, generando empleo a más de 680 personas, quienes se dedican a la fabricación y ensamblaje de una amplia gama de productos, en los que también están incluidos línea blanca y soluciones para el sector minero e industria 4.0.
Obilcnik explica que el propósito de la compañía es que esta continué creciendo en el país y esto se logrará ingresando nuevos productos, como por ejemplo en la industria minera, la implementación de cámaras MIC, que tienen la característica de realizar el monitoreo las 24 horas del día.
Por otro lado, esta empresa Alemana se ha preocupado por la constante capacitación y perfeccionamiento de su cuerpo laboral, este trabajo se ha reflejado, en situarse entre las 7 mejores compañías para los jóvenes profesionales. Galardón otorgado por el estudio Adecco Employers for Youth Perú 2019, que se realizó por primera vez en el Perú.
Este estudio se tuvo en cuenta que los participantes eligieran ciertas dimensiones como infraestructura, calidad de vida, ambiente laboral, talento, reputación, reconocimiento, innovación, diversidad y desarrollo de carrera. También trabajan de la mano con instituciones como TECSUP y SENATI, en la primera en el desarrollo de línea de carreras y en la segunda como centro de formación.
En los últimos 8 años, han facturado en el Perú cerca de 50 millones de dólares, manteniendo su principal visión la innovación. Esto se ha centrado en adaptarse a las situaciones que se presenten, como a dar soluciones a las necesidades de sus clientes, logrando que BOSCH se mantenga hasta la actualidad.