Con una inversión de más de un millón de dólares, el nuevo centro generará 15 puestos de trabajo en su primera etapa y ofrecerá soporte técnico en hidráulica, mandos finales, servicios de didáctica y piping. Este espacio permitirá introducir nuevas líneas de negocio en Perú y, al mismo tiempo, ofrecer servicios a Bolivia. Además, la compañía firmó un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para impulsar el talento local de la región.
Bosch Rexroth, una de las empresas globales más importantes en tecnologías de accionamiento y control para aplicaciones industriales, anunció la apertura de su nuevo Centro de Servicios en Arequipa como parte de su estrategia de expansión y compromiso con el desarrollo industrial en el país.
Con una inversión de más de 1 millón de dólares, este moderno espacio de 1,700 m² contará con oficinas administrativas y un taller diseñado para ofrecer una gama completa de servicios, que incluye diagnóstico avanzado, análisis de fallas, mantenimiento preventivo y reparaciones en campo. Además, funcionará como un Centro de Entrenamiento, permitiendo a los clientes acceder a capacitaciones personalizadas con expertos de Bosch Rexroth, quienes les proporcionarán el conocimiento necesario para optimizar el uso de los productos y personalizar soluciones según sus requerimientos reales. También contará con un área de Ingeniería dedicada al diseño de sistemas adaptados a las necesidades particulares del entorno local.
“Arequipa es un polo importante en la actividad minera del sur del Perú, con importantes proyectos en desarrollo y en reactivación, como Las Bambas, Tía María y Cerro Verde, lo que genera una creciente demanda de soluciones hidráulicas, de control y accionamiento, productos que Bosch Rexroth ofrece con alta calidad y tecnología de vanguardia y que se encuentra integrada en la mayoría de los equipos en operación minera del Perú. Con nuestro nuevo Centro de Servicios, Bosch Rexroth atenderá con mayor rapidez y eficiencia las necesidades de sus clientes en una región estratégica caracterizada por su dinamismo y crecimiento industrial”, afirmó Kai Rothgiesser, gerente general de Bosch Rexroth Perú.
Este centro, que generará 15 puestos de trabajo en su primera etapa, se enfocará en ofrecer servicios de hidráulica y mandos finales, piping y servicios de didáctica de unidades hidráulicas. Además, con su apertura, la compañía dispondrá del espacio necesario para introducir nuevas líneas de negocio en Perú, como el servicio de válvulas proporcionales, servomotores, bloques de válvulas de cartucho Hydraforce y sistemas para electrificación móvil, y ofrecer servicios a Bolivia. Gracias a esta expansión, Bosch Rexroth proyecta un crecimiento anual significativo, con el objetivo de duplicar su facturación en la región en los próximos tres años y abrir un tercer Centro de Servicios en el norte del país en un plazo de cuatro años.
Desarrollo tecnológico local
En el marco de su compromiso con el crecimiento sostenible y la innovación, Bosch Rexroth firmó un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa para fortalecer el talento local en tecnologías de vanguardia, reafirmando su compromiso con el crecimiento sostenible y la innovación.
Este acuerdo contempla la implementación de programas de capacitación en instituciones técnicas de la región, con el objetivo de elevar el nivel de especialización técnica en el sur del país y estrechar el vínculo entre la educación y las necesidades reales de la industria.
Operación en Perú
Con más de siete años de operación en Perú, Bosch Rexroth es una de las empresas más importantes el mercado local de soluciones hidráulicas y sistemas de automatización de alta tecnología. En el último año, la compañía experimentó un incremento del 10% en sus ventas en el mercado peruano, una expansión impulsada principalmente por la alta demanda de componentes como bombas y motores hidráulicos, así como por servicios de reparación y atención en terreno.
Este crecimiento es especialmente notable en el sector minero, donde tanto las plantas como las operaciones mineras han incrementado la demanda de soluciones y tecnologías, incluyendo sistemas hidráulicos, sistemas de piping y otros componentes especializados gestionados desde los talleres certificados en el Callao. Este aumento también se refleja en las solicitudes de contratistas de exploración y fabricantes peruanos de maquinaria minera.
Por otro lado, como parte de su plan de expansión, Bosch Rexroth ha ampliado su red de distribución en todo el país, integrando a Derteano & Stucker y a Total Hydraulics como nuevos distribuidores. Esta estrategia tiene como objetivo ofrecer un servicio más eficiente y accesible, acercándose a sus clientes en todas las regiones.
Además, la compañía planea expandir su portafolio en Perú con servicios especializados, que incluirán válvulas proporcionales, servomotores, bloques de válvulas de cartucho Hydraforce y sistemas para electrificación móvil de equipos Off-Road. También se introducirán sistemas compactos de accionamiento hidráulico Hägglunds y soluciones de didáctica en i4.0.
A nivel global, Bosch Rexroth cerró el año fiscal 2023 con un crecimiento del 7,5% en ventas, alcanzando casi 7.600 millones de euros. La reciente adquisición de HydraForce ha contribuido al incremento de su plantilla a 33.800 empleados. En el marco de su estrategia de expansión, la empresa continúa invirtiendo en nuevas instalaciones en mercados clave y en investigación y desarrollo, consolidando su liderazgo en automatización y soluciones industriales. Para el próximo año, la compañía proyecta un crecimiento del 10%, impulsado principalmente por el mercado de hidráulica y accionamiento.