La firma que se dio a principios del 2024 estaría supeditada a nuevas explotaciones en Lucero.
La compañía canadiense Element79 Gold Corp. firmó una carta de intención (LOI, por las siglas en inglés) con Compañía de Minas Buenaventura para la venta de materiales extraídos de su proyecto de oro y plata de alta ley Lucero en Arequipa a finales de enero del 2024. Esta firma establecía una serie de términos clave que prometían fortalecer la colaboración entre ambas empresas, incluido un programa piloto de muestreo a granel y un posible acuerdo definitivo.
Lo que ahora trasciende es que, Buenaventura informó a la canadiense que el Plan de Cierre Progresivo en las áreas previamente explotadas en Lucero impide procesar materiales provenientes de esas zonas. Dicho plan, regulado por la normativa minera peruana, busca garantizar el cierre responsable y la remediación ambiental de antiguas explotaciones.
Los términos claves de la carta de intención firmada a inicios de año establecían que se inicie un programa piloto de muestreo a granel, en el cual Element79 Gold se comprometía a entregar un promedio de 200 toneladas por día de mineral a las instalaciones del programa piloto de Buenaventura en Orcompampa. Además, acordaron que esta empresa tendría exclusividad para comprar el mineral producido por Element79 Gold durante el programa piloto.
Pese a que la ejecución del acuerdo está sujeta a que Element79 Gold desarrolle nuevas explotaciones fuera de las áreas comprometidas en el plan de cierre. Buenaventura ha señalado que, si este requisito se cumple, estaría dispuesta a renegociar los términos y reanudar las conversaciones para un acuerdo definitivo, marcando un posible punto de inflexión para ambas compañías.
A su vez Element79 Gold ha intensificado sus actividades en la mina Lucero y el proyecto de relaves de Lucero. Durante noviembre y diciembre, la empresa ha avanzado en la vinculación con autoridades locales y regionales, incluido el Gobierno Regional de Arequipa (DREM), y ha establecido diálogos clave con la comunidad de Chachas y la asociación de minería artesanal Lomas Doradas.
Element79 Gold destacó la realización de reuniones con el vicepresidente de la comunidad de Chachas, Víctor Antonio Condorcahuana Taya, y la celebración de una asamblea comunitaria el 11 de noviembre, en la cual se discutieron los términos de colaboración. Adicionalmente, Element79 Gold fortaleció la conectividad en la zona mediante la instalación de tecnología Starlink, buscando crear un entorno favorable para el desarrollo del proyecto.
De cara al próximo año la empresa tiene como objetivo realizar un muestreo detallado de las operaciones existentes y avanzar con los trámites de formalización para garantizar el acceso a las áreas mineras. Además, trabaja en la elaboración de una evaluación económica preliminar (PEA) para los relaves de la mina Lucero bajo el estándar 43-101, en línea con su objetivo de reprocesar estos materiales y generar valor agregado.
James Tworek, director ejecutivo de Element79 Gold, informó que el principal desafío ha sido alinear los intereses de la comunidad y las partes interesadas tras la transición de liderazgo en Chachas. “El mayor desafío de este año ha sido gestionar las expectativas pasadas para el acceso al sitio, obtener audiencia y atención con el liderazgo comunitario, en comparación con el calendario. Estar en un discurso abierto con ambas partes locales en la mesa de negociaciones, mediado por el DREM de Arequipa, es donde debemos estar para avanzar y tener un mejor control de los planes comerciales de Lucero Mine y Lucero Tailings que se desarrollan en 2025 y más allá”, agregó.