Esto a causa de que Rusia detuviera suministros a la empresa austriaca OMV.
Por lo menos cinco cargamentos de gas natural licuado (GNL) se han desviado de Asia a Europa durante los últimos días, esto debido a los mayores precios del gas en el continente después de que Gazprom (Rusia) detuviera los suministros a Österreichische Mineralölverwaltung Aktiengesellschaft (OMV) de Austria.
Gazprom suspendió el sábado 16 de noviembre los suministros al principal importador de gas austriaco OMV. Esto después de que la entidad amenazara con confiscar parte del gas de la empresa estatal rusa como compensación por un arbitraje que había ganado en una disputa contractual.
Gazprom notificó a OMV la suspensión prevista el viernes 15, lo que provocó que los precios del gas europeo en el centro holandés TTF aumentarán, lo que hará más rentable enviar gas a Europa que a Asia.
“El diferencial JKM-TTF pasó a territorio negativo la semana pasada en medio de preocupaciones por el suministro de gas por los gasoductos rusos y una próxima ola de frío, que hizo que los comerciantes desviaran cargamentos de GNL desde Asia hacia Europa”, afirmó Laura Page, gerente de información sobre gas y GNL en Kpler.
El contrato de referencia del mes próximo en el centro holandés TTF se negociaba a 46,00 euros por megavatio hora el lunes 18, o 14,49 dólares por mmBtu, el nivel más alto desde el 23 de noviembre de 2023. El índice de referencia asiático Japan Korea Marker (JKM) se negociaba a alrededor de 14 dólares/mmBtu, según mostraron los datos de LSEG.
El buque Vivert City LNG, que transportaba un cargamento procedente de Guinea Ecuatorial y se dirigía a Bangladesh, tuvo que desviarse el viernes 15 y ahora se dirige hacia la terminal South Hook de Gran Bretaña.
Por su parte el navío Gaslog Windsor, que movilizaba un embarque de GNL estadounidense desde Sabine Pass que inicialmente se dirigía a China, cambió su destino el viernes 15 hacia la terminal Isle of Grain de Gran Bretaña. Mientras que, el LNG tanker BW Lesmes tenía un cargamento procedente de Nigeria y se dirigía inicialmente a China, pero cambió de dirección hacia la Isla de Grain, en Gran Bretaña.
“Sin embargo, una de las principales razones por las que los barcos se están trasladando al Reino Unido es probablemente que las terminales del Reino Unido no estaban tan ocupadas como algunas de las principales terminales continentales, lo que significa que había más espacios de descarga libres a los que los comerciantes podían acceder cuando decidían desviar cargamentos asiáticos a Europa”, sostuvo Alex Froley, analista senior de GNL en la firma de inteligencia de datos ICIS.
El Diamond Gas Crystal, que se dirigía a Corea del Sur, tuvo que regresar y cambiar el destino hacia el terminal Dutch Gate, mientras que el buque Flex Vigilant se ha desviado de China y ahora se dirige a Europa, a la espera de pedidos.
Las exportaciones de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa, la principal ruta de tránsito del gas ruso hacia la UE, se mantuvieron estables el lunes 18. Ucrania ha dicho que no extenderá un acuerdo de tránsito de gas con Rusia una vez que expire el acuerdo de cinco años a finales de año.