La demanda de perfiles IT es una realidad en el país, por lo que para evitar la rotación de los colaboradores y generar un crecimiento constante en la compañía, deberán invertir en seducir a este tipo de profesionales o en capacitar a los que muestren potencial.
Para este año en Perú se estima que habrá una demanda de 80.000 profesionales IT, según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Por lo que las empresas necesitaran reclutar perfiles excepcionales para continuar impulsando su crecimiento y que su costo de capacitar nuevos perfiles constantemente sea menor.
“Para cumplir con nuestras meta vamos a necesitar de lo que se está conociendo como talentos A+, que son perfiles especiales que destacan por su alto rendimiento constante, su habilidad de anticipar soluciones, su adaptabilidad, liderazgo natural, y su capacidad para ser influencers de la empresa”, detalló María Luz Pochettino, CHRO de N5.
En esta línea, la directiva explicó que un colaborador tradicional puede reconvertirse en este tipo de perfil con el tiempo, gracias a un entorno estimulante y el seguimiento adecuado.
“En N5, por ejemplo, para generar más talentos A+, lo primero que hacemos es identificar el potencial y les ofrecemos proyectos que los saquen de su zona de confort para que adquieran nuevas skills. También los acompañamos en este desarrollo con mentorías, capacitaciones personalizadas y evaluaciones constantes”, detalló la especialista.
Sin embargo, reconoce que no todas las empresas cuentan con los recursos para llevar adelante este proceso, por lo que se ven en la situación de iniciar una búsqueda laboral.
¿Cómo son los procesos de selección para estos perfiles?
Pochettino explicó que hay que tener en consideración tres pilares fundamentales para contratar perfiles de alto nivel ya que son un factor clave para impulsar la innovación dentro de las compañías. “Se necesita un proceso de selección riguroso (combinando evaluaciones técnicas específicas con un análisis de habilidades blandas como liderazgo, adaptabilidad y mentalidad de crecimiento); que el perfil esté alineado con la cultura y los valores de la empresa; y priorizar aquellos candidatos que muestren capacidad y ambición para crecer dentro de la organización”.
Asimismo, la directora aceptó que estos procesos llevan más tiempo que los tradicionales, pero debido al impacto positivo que tienen los perfiles A+ en las compañías, son una inversión que se debe realizar para sumar valor estratégico desde el primer día. Por ejemplo, explicó que la contratación de colaboradores standars generaba más costos en el mediano y largo plazo debido a la rotación que tienen.
“Estamos convencidos de que el verdadero diferencial de una empresa no son solo sus productos o servicios, sino las personas detrás de ellos. Los talentos A+ son el motor que nos permite avanzar hacia nuevos horizontes”, reflexionó.
Para cerrar, la especialista hizo hincapié en que la contratación y desarrollo de talentos A+ no es un fin en sí mismo, sino una estrategia para construir un entorno de trabajo donde todos puedan prosperar.