Cada vez más los peruanos confían en hacer sus compras por internet

Con la llegada de la pandemia los hábitos de consumo se han ido transformando y por ello, se han estado utilizando canales más modernos y virtuales. De la mano de la creación de monederos virtuales y formas de pago cada vez menos tradicionales, las transacciones por el Ecomerce se han hecho más atractivas para el comprador nacional.

Eso lo ha percibido la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), quien a través de su informe Observatorio Ecommerce 2022-2023, ha reportado que un 46 % de peruanos (15.6 millones) realizaron compras por internet.

El presidente de Capece, Helmut Cáceda, recordó que el comercio electrónico en Perú registró un crecimiento de 30 % en el 2022, luego de alcanzar un movimiento de 12,100 millones de dólares. Es decir, el comportamiento del consumo electrónico es una tendencia creciente.

Señaló que, partiendo de cifras claves como la penetración de bancarización que hoy tiene 53.7 %, la penetración de pagos con tarjeta (43 %) y solo 12 % de peruanos con tarjeta de crédito, se observa algunos rubros que crecen pese a la crisis política y social, como pago de servicios y turismo.

Tal es el caso de la participación del turismo que no se ha detenido (22 %), a pesar de haber tenido una baja a fines del 2022 con la crisis política y las protestas sociales, pues tuvo un crecimiento de 120 %.

El ejecutivo informó que el turismo receptivo aumentó más de 300 % en el Perú durante el 2022, con relación al 2021, pero el sector aún no recupera los niveles de prepandemia. Sin embargo, la venta online en el sector turismo si creció 120 %, impulsado por turismo interno, alcanzando al menos por el canal digital, los niveles que tenía antes de la crisis sanitaria.

Por lo tanto, recomendó a los actores de la industria turística, explorar y desarrollar más este canal en el 2023 para seguir aumentando su presencia en el mercado y generar más ingresos.

Por su parte, el comercio electrónico retail fue el eje que menos creció, con solo 9.50 %. No obstante, todavía es el sector que tiene mayor participación en la mencionada industria, alcanzando un 43.8 % del total del volumen de venta por internet.

“Desde la pandemia el retail en la industria digital no solo era el sector que mayor crecimiento tenía, sino el que mayor evolución representaba. El contexto internacional, la crisis política y la activación del canal físico mermó en su desempeño”, acotó el ejecutivo.

Sin embargo, una vertical que no se queda atrás es de los servicios digitales representando un 28 % y un crecimiento de 21.80 %. Más personas hoy realizan sus pagos digitales desde aplicativos u online con tarjetas de crédito o débito.