La 61° edición de CADE Ejecutivos 2023, que se realizó del 14 al 16 de noviembre en la provincia de Urubamba, tuvo como novedad la presentación de una Feria Regional, que albergó a múltiples emprendedores locales, que exhibieron productos típicos de la región como artesanías, papas nativas, café, cacao, tejidos y joyeria durante los tres días del evento.
Destaca la participación de empresas que tienen una trayectoria de más de 150 años, como es el caso de Arte Mendivil, que sigue la tradición familiar, generación tras generación, de producir obras de arte con el singular estilo de cuello largo, que representa a los camélidos andinos como la llama y la alpaca. Su representante, Juana Mendivil, es considerada como la primera mujer amauta por el Ministerio de Turismo, Comercio y Artesanía, entre otros títulos, que hacen gala de su experiencia y son su impulso para seguir ayudando a los próximos talentos del sector.
De otro lado, resalta la presencia de Cerámicas Seminario, que con más de 40 años, es también una empresa familiar que a la fecha, sigue posicionándose como un referente no solo a nivel local, nacional e Internacional.
Iniciativas más jóvenes como Intira Gin de la empresaria Liseth Carpio, también destaca entre la oferta de productos cusqueños. Intira es un destilado de altura en 2,800 m.s.n.m.
Una ginebra artesanal con identidad propia y única en su tipo, elaborado con 23 productos botánicos locales y enebro importado. Las notas cítricas de naranjas andinas y mandarinas, aromas a flores de muña, toronjil, hierba luisa, entre otros botánicos, hacen que sea una bebida infaltable para disfrutar.
Isabel Cabrera, representante de Amaru Joyas de Autor, también forma parte de esta exposición. Cabrera comenzó este proyecto hace 15 años, gracias a su pasión por combinar los metales con las piedras, expresando su sensibilidad estética. Por ejemplo, este año, se inspiró en la naturaleza, tomando de referencia sus vivencias en el Valle Sagrado de los Incas.
Además, encontramos a Julio Hancco, considerado como el guardián de las papas nativas, quién con sabiduría ancestral ha sabido preservar a la fecha 450 variedades de papa a 4800 m.s.n.m.
Por supuesto, el cacao no podía faltar, con Pumatiy-Chocolatería fina, ellos trabajan con cacao chuncho del distrito de Echarati, provincia de La Convención, siendo de especial porque implica el beneficio de más de 40 familias que participan en el acopio de los productos.
«Para nosotros, la participación de los empresarios cusqueños en CADE Ejecutivos es muy significativa, debido que es una vitrina útil para nuestros empresarios regionales, que día a día en base a su esfuerzo construyen la cultura empresarial, y sus acciones representan el país que somos, un país pujante y trabajador», señaló Gonzalo Galdós, presidente de IPAE Acción Empresarial.