Los grandes cambios que han llevado el desarrollo de la humanidad iniciaron, en la mayoría de casos, como una idea disruptiva. Hoy por hoy, es primordial que las organizaciones promuevan entre sus valores fundamentales la innovación y la creatividad. Sin embargo, muchas organizaciones aún se encuentran en el proceso de encontrar la mejor forma de inspirar a sus equipos a ser creativos e innovadores.
Una de las alternativas para que las empresas logren fomentar estos valores en sus grupos de trabajo es abrirle paso a las metodologías de innovación abierta, como son las Hackatones, Ideatones, entre otros, que son estrategias más participativas y descentralizadas de colaborar y generar valor. Al ser un tema tan relevante para mejorar la productividad en las organizaciones, en la presente edición de #CADEdigital se abordará este tema en la sesión “Ecosistemas Digitales e Innovación”, a cargo de Bruna Braga (Brasil), Jefe de Alianzas en MIT Solve.
En este marco, José Ostolaza, miembro del comité de #CADEdigital de IPAE Asociación Empresarial y conductor de dicha sesión, brinda algunas recomendaciones para que los líderes de los equipos de trabajo puedan promover la innovación y creatividad, de cara a aplicar estas metodologías en un futuro:
- El propósito del equipo debe estar claro: La función del líder de hoy no se limita a dar órdenes y ser el jefe a quien se le rinde cuentas. Para que hoy en día este rol pueda ser exitoso, el líder debe ser un facilitador de recursos que inspire al equipo y le brinde un entorno de trabajo seguro en el equipo pueda alcanzar todo su potencial. Para lograrlo, el líder debe tener muy claro cuál es el propósito del equipo que está liderando ¿qué hacen ahí? Y ¿qué se espera de ellos? Un líder enfocado es un líder capaz de inspirar.
- El líder debe tener una amplia capacidad de escucha: Los equipos de trabajo son cada vez menos rígidos, más fluidos y, en algunas ocasiones hasta algo desordenados. Los colaboradores son cada vez más “multifuncionales” y debido a ello es posible que surjan en los equipos preguntas que los expertos en la materia llamarían tontas o propuestas que los mismos equipos llamarían imposibles. En estas circunstancias es crucial que el líder sea capaz de escuchar y entender de dónde vienen estas preguntas o estas propuestas y darles espacio de experimentación, permitirle al equipo demostrar que lo que propone es posible, está alineado con el propósito y resultará en una mejora para la organización. No se trata de “abrazar el fracaso” sino de encontrar oportunidades de aprendizaje.
- Desterrar la rigidez en la organización: Existen organizaciones y hasta industrias que son sumamente eficientes en lo que hacen, sin embargo, es posible que éstas se queden fuera de los nuevos modelos de negocio que se encuentran hoy en auge. Hay muchas razones que explican esto, pero quizás la más importante es que no salen de los procesos que les permiten esta eficiencia. “Las cosas siempre se han hecho así y no es posible hacerlas de otra manera”, dice el pensamiento de grupo. Pero hay aquí un equilibrio deseable entre mantener y superar la eficiencia y abrir caminos para la innovación. Una posibilidad es
conformar equipos diversos y multidisciplinarios que busquen estos caminos, como trabajar metodologías de innovación abierta, mientras que el staff de expertos asegura que sigamos siendo igual o más productivos.
“Finalmente, es imprescindible darle el peso necesario a la calidad del capital humano de nuestras organizaciones y comprender que la colaboración es uno de los valores fundamentales para conseguir el éxito en cualquier proyecto que se emprenda”, indica Ostolaza.
Cabe indicar que en la presente edición de #CADEdigital, evento promovido por IPAE Asociación Empresarial del 11 al 13 de mayo, se realizará la sesión “Ecosistemas Digitales e Innovación”. Esta exposición, que contará con la participación de Bruna Braga (Brasil), Jefe de Alianzas en MIT Solve, se enfocará en destacar el valor de las metodologías de innovación abierta para generar ecosistemas digitales colaborativos como parte de la estrategia de competitividad para las empresas. La sesión será conducida por José Ostolaza, miembro del comité de CADE Digital 2021.