La inestabilidad política y social que vive nuestro país trae graves consecuencias, como dificultar la lucha contra la actual pandemia del COVID-19 o desacelerar la recuperación de la golpeada economía del país. Por eso es tan importante que las autoridades, la academia, la sociedad civil y el sector privado encuentren las condiciones mínimas de consenso que deben garantizarse para que se afronte el proceso de transición hacia un nuevo gobierno, de cara al Bicentenario. Teniendo esto en cuenta y respondiendo a la coyuntura actual, este martes, que inicia CADE Ejecutivos 2020, se tendrá la sesión “Para fortalecer nuestra democracia”.
Esta sesión es uno de los ajustes que se han realizado en el programa y se busca discutir las condiciones que deben garantizarse para fortalecer la democracia en la transición a un nuevo gobierno, y lo que cada actor debe hacer para lograrlo. La exposición estará a cargo de Juan De la Puente, abogado y politólogo; y Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia. Augusto Townsend, Fundador y Curador Principal del Comité de Lectura, dirigirá la conversación.
Juan de la Puente cuenta con una maestría en Ciencias Penales y Ciencias Políticas. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Adriana Urrutia es politóloga y magister en política comparada. También es directora de la Escuela Profesional de Ciencias Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y ha sido consultora en entidades públicas e investigadora en el Instituto de Estudios Peruanos.
Cabe indicar que a lo largo de los tres días de #CADEejecutivos las distintas sesiones abordarán el tema de la institucionalidad de manera transversal, por ejemplo, en la sesión de la Agenda post-pandemia.