Gracias a la organización de IPAE Acción Empresarial, durante tres días, más de 500 de los más destacados estudiantes de universidades e institutos de todo el país se reunirán en la Escuela Naval del Perú (Callao) para iniciar la construcción de un mejor Perú. En CADE Universitario, el encuentro de jóvenes líderes más importante y diverso del país, los participantes compartirán historias y experiencias junto con profesionales destacados y especialistas que los inspirarán para desarrollar sus valores democráticos y participar activamente en la creación de un mejor país para todos.
Además de las exposiciones, talleres y dinámicas, los jóvenes líderes participarán de un evento que los hará reflexionar sobre el país y la realidad que vivimos: el Desafío CADE Universitario – Mibanco. En esta competencia de colaboración extrema en equipos, los participantes trabajarán juntos para co-crear soluciones innovadoras a problemas apremiantes que enfrenta nuestro país.
“Necesitamos jóvenes que sean proactivos y que estén comprometidos con la democracia; que valoren y revaloren las instituciones; que sean líderes; que motiven y fomenten a los demás a ser agentes de cambio. El Perú necesita de jóvenes que no le teman a levantar su voz ante lo que consideren negativo, que sean capaces de expresarse a partir de propuestas y que tengan una voz en la opinión pública”, explicó Caleb Rojas Castillo, Miembro del Comité de CADE Universitario.
El desafío estará a cargo del Colectivo 23, un hub de aprendizaje en la intersección entre el diseño, los negocios y la tecnología. En la dinámica, los jóvenes participantes estarán divididos en 20 grupos de 25 a 27 cadeístas. Cada grupo contará con el apoyo de un integrante de la organización Enseña Perú, colaborador estratégico del evento, y un embajador de la comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE Acción Empresarial.
Los participantes trabajarán juntos para co-crear soluciones innovadoras a problemas apremiantes que enfrenta nuestro país. Este desafío pondrá a prueba sus habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y capacidad para trabajar en equipo bajo presión. Al final del evento, los equipos presentarán sus soluciones ante un panel de expertos, brindándoles la oportunidad de demostrar su talento y potencial de cambio.
En línea con el lema de la presente edición del evento, “Elegimos democracia”, la temática del Desafío CADE estará orientada a la promoción de los valores democráticos de los participantes, así como a desarrollar su compromiso con la ciudadanía activa. Este tipo de experiencias son muy positivas y pueden preparar a los jóvenes líderes a debatir y confrontar ideas a través del diálogo, como se requiere en una sociedad democrática.
“Los jóvenes de hoy cuentan con espacios inmediatos para involucrarse en la democracia y en el quehacer público. Podría ser una junta vecinal, un consejo estudiantil, un consejo universitario o en la asamblea de su facultad, en asociaciones comunitarias y varios otros. Creo que esas son instancias donde un joven puede ejercer liderazgo, presentar sus ideas, ordenarlas, debatir con otros. Eso es fundamental en una democracia”, afirmó Rojas Castillo.
Para mayor información acerca del evento ingresa a https://www.ipae.pe/cade-universitario-2023/, donde podrás consultar el programa completo así como el panel de expositores.