CAF y el Fondo OPEP renuevan alianza para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina

Nuevo acuerdo busca proporcionar hasta $1.000 millones en cofinanciamiento para proyectos de infraestructura.

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional han firmado un nuevo Acuerdo Marco de Cooperación para fortalecer su alianza en la promoción del desarrollo sostenible en América Latina. El acuerdo se centra en el cofinanciamiento de proyectos de infraestructura y el fomento del crecimiento económico en la región.

Los objetivos clave de la alianza incluyen:

  • Cofinanciar proyectos del sector público y privado en países socios comunes
  • Colaborar en la identificación, preparación, evaluación y supervisión de proyectos
  • Compartir conocimientos y experiencia a través de investigación conjunta, servicios de consultoría e intercambio de personal
  • Promover el desarrollo de infraestructura sostenible para impulsar el progreso social y económico

Según el acuerdo, el Fondo OPEP busca contribuir con hasta $1.000 millones en cofinanciamiento para proyectos del sector público durante el período de tres años de 2024 a 2027.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, destacó la importancia de la renovada alianza: «CAF está avanzando en una ambiciosa agenda de alianzas para conectar a actores internacionales con los esfuerzos de desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC). Durante más de 40 años, la relación estratégica entre CAF y el Fondo OPEP se ha mantenido sólida, demostrando ser un socio flexible, confiable e innovador para la región. Este nuevo acuerdo fortalece aún más nuestro compromiso conjunto con impulsar el desarrollo sostenible en ALC. Al combinar nuestros recursos y experiencia, podemos mejorar el impacto de proyectos críticos de infraestructura que mejorarán vidas y fomentarán el crecimiento económico en toda la región».

El presidente del Fondo OPEP, Abdulhamid Alkhalifa, expresó: «Estamos orgullosos de renovar esta alianza en una región tan crítica para nuestras prioridades globales de acción climática y seguridad alimentaria. Las inversiones en infraestructura, particularmente con el apoyo del sector privado, están ayudando a garantizar el desarrollo sostenible en todo el mundo».

La colaboración se centrará en países donde ambas instituciones están activas, incluyendo Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros. El acuerdo también enfatiza la importancia del intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades para asegurar la implementación efectiva de los proyectos cofinanciados.

Esta renovada alianza se basa en la cooperación de larga data entre CAF y el Fondo OPEP, actualizando sus acuerdos previos para abordar el contexto evolutivo del desarrollo en América Latina.