También logró una mayor eficiencia financiera, al reducir sus costos de financiamiento.
Caja Piura cerró el primer trimestre de 2025 con un crecimiento del 12% en ingresos por colocaciones alcanzando los S/ 33.3 millones adicionales respecto al mismo periodo del año anterior, reflejando así la solidez de su estrategia financiera y la confianza de más de un millón de peruanos.
Este desempeño se enmarca en un momento estratégico para la institución, tras concretar en el 2024 la adquisición del bloque patrimonial de Caja Sullana en liquidación y poner en marcha una estrategia de integración progresiva de carteras y captación de nuevos clientes. Se suma una política de acompañamiento personalizado y el fortalecimiento de sus canales de atención, con el objetivo de asegurar una transición ordenada y mantener elevados estándares de calidad en el servicio, sostuvo Juan Valdivieso, Gerente de Negocios de Caja Piura,
“Uno de los factores clave detrás de este crecimiento ha sido la expansión ordenada de su cartera, que registró un incremento de 9,5% en los últimos doce meses, acompañado de una tasa activa ponderada contractual superior al 24%, lo que evidencia su capacidad para sostener la rentabilidad, mientras continúa facilitando el acceso al crédito a emprendedores y pequeños negocios”, dijo Valdivieso.
El ejecutivo informó una mejora sostenida en la calidad de su cartera, al reducir en S/ 16,1 millones sus provisiones respecto al primer trimestre de 2024, lo que se reflejó en un aumento del ratio de cobertura de cartera de alto riesgo, que pasó de 97,13% a 107,62%, reforzando su solidez financiera y capacidad de respuesta frente a contextos económicos desafiantes.
Caja Piura también logró una mayor eficiencia financiera, al reducir sus costos de financiamiento en S/ 17,7 millones al cierre de marzo de 2025, gracias a la disminución de su tasa pasiva ponderada contractual, que bajó de 5,81% a 4,41%, lo que le ha permitido consolidar una estrategia de fondeo más competitiva y sostenible, para seguir otorgando crédito accesible a los sectores productivos del país.
Entre sus principales apuestas destacan productos sostenibles como Aqua Crédito, Biocrédito, Crédito Crece Mujer, entre otros diseñados especialmente para fortalecer la presencia de las MYPES y contribuir de manera activa al desarrollo económico de las regiones, generando oportunidades. Actualmente, ofrecemos el “Crédito Techo Propio», un préstamo diseñado para personas naturales, así como el «Crédito MiVivienda». Además, disponemos de un producto denominado “Crédito Línea de Afianzamiento” dirigido a promotores/ desarrolladores inmobiliarios.
Asimismo, mencionar que la institución viene trabajando en el Crediciclo, un producto que viene impulsando emprendimientos sostenibles que optimizan recursos y minimizan el impacto ambiental. En 2024, nos unimos al BID Invest, GIZ y FEPCMAC para lanzar el primer microcrédito para la Economía Circular en el sistema de Cajas Municipales.