Caja Piura impulsa acceso a servicios básicos con financiamiento para conexiones de agua y saneamiento

La iniciativa se llevará a cabo a través de su programa Aqua Crédito, el cual canalizara parte del bono azul emitido por COFIDE de 100 millones de soles, el cual ha sido distribuido entre 5 Cajas Municipales.

Con el objetivo de brindar acceso a servicios básicos, Caja Piura proyecta otorgar financiamiento a seis mil familias en todo el país, para facilitar la instalación de conexiones de agua potable y saneamiento en sus hogares, mejorando así su calidad de vida y bienestar general.

“El financiamiento estará disponible a nivel nacional con un enfoque prioritario en las regiones más afectadas por la falta de infraestructura de agua potable, como el Nor Oriente, Oriente, Selva y Sur del país”, indicó Javier Bereche, Presidente del directorio de Caja Piura.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), Cajamarca, Loreto, Pasco, Apurímac y Puno son algunas de las zonas donde las familias sufren un mayor déficit de acceso a agua tratada y servicios de saneamiento, un problema que afecta al 53% de los hogares peruanos, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública.

“Las microfinancieras jugamos un papel clave en el desarrollo económico de las comunidades, y su participación en el cuidado del saneamiento del agua potable es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en áreas de bajos recursos, por eso, desde Caja Piura buscamos no solo mejorar la salud y el bienestar de la comunidad, sino también fortalecen la economía local, generando un círculo virtuoso de desarrollo para todos”, sostuvo Bereche.

Además de mejorar la calidad de vida de miles de peruanos, esta iniciativa busca apoyar a pequeños empresarios que necesitan adecuar sus instalaciones a mejores estándares sanitarios. El ejecutivo señaló que «Caja Piura tiene una larga trayectoria en el otorgamiento de créditos a microempresarios y familias de los segmentos C y D, lo que nos permite tener una comprensión más profunda de las necesidades de las regiones más vulnerables».

Con esta iniciativa, Caja Piura espera seguir consolidándose como un actor clave en el desarrollo de proyectos sociales y ambientales, permitiendo a más peruanos acceder a servicios fundamentales como el agua potable y el saneamiento, para mejorar las condiciones de vida en las zonas más necesitadas del país.