- La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en la ceremonia de inauguración del Comedor Cálidda 2.0, y compartió con las lideresas del comedor que realizaron una demostración culinaria en el marco del programa “A Comer Pescado”.
- Así mismo, gracias a la alianza entre Cálidda y el Programa Nacional A Comer Pescado, se ha capacitado en educación alimentaria y nutricional a más de 700 mujeres representantes de 207 comedores populares y 271 ollas comunes.
La presidenta de la República, Dina Boluarte; el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; y el director general de Cálidda, Martín Mejía del Carpio, participaron en la inauguración del nuevo Comedor Cálidda 2.0 ubicado en el distrito de Villa El Salvador. El Programa de Comedores Cálidda 2.0 incluye la renovación total de la infraestructura del centro, la conexión gratuita al Gas Natural, la instalación de un biohuerto para el autoconsumo, y un programa de capacitaciones en nutrición, desarrollo de negocios y cuidado ambiental. Todo ello en el marco del compromiso de Cálidda con la generación de progreso y calidad de vida a partir de la masificación del uso de una energía limpia, económica y eficiente en las cocinas del Perú.
Durante el evento de inauguración, las lideresas del comedor popular «Micaela Bastidas» realizaron una demostración culinaria con la preparación de platos nutritivos a base de productos hidrobiológicos, en el marco del Programa Nacional «A Comer Pescado», que celebra su segundo año de convenio con Cálidda.
«En el 2022, la anemia infantil en el Perú aumentó en casi 4% respecto al 2021. En este contexto, el rol de los comedores populares es fundamental, pues las mujeres que los lideran son quienes preparan los alimentos de las familias en situación vulnerable. Gracias a la alianza con Produce, hemos capacitado en educación alimentaria y en el uso correcto del pescado -alimento que contribuye grandemente a combatir la anemia- a más de 700 mujeres representantes de 207 comedores populares y 271 ollas comunes. Este año, también beneficiaremos a más de 500 líderes de 10 distritos. Asimismo, desde Cálidda, financiamos el transporte para la entrega de productos hidrobiológicos a un precio social en estos comedores», señaló Martín Mejía del Carpio, director general de Cálidda.
Este modelo de trabajo responde a una alianza público-privada liderada por Cálidda, en la cual, además del Ministerio de la Producción, contribuyen activamente Mibanco, Cerámica San Lorenzo, Universidad Privada del Norte (UPN), entre otras.
Mibanco se suma con el componente de desarrollo de negocios, contribuyendo con la educación financiera de los comedores populares dictando cursos sobre presupuesto, ahorro y herramientas digitales. Por su parte, Cerámica San Lorenzo aporta con el componente de infraestructura, donando el material cerámico para la remodelación de los comedores. Finalmente, la Universidad Privada del Norte (UPN) ha realizado evaluaciones nutricionales y sesiones educativas, con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de niños y niñas que asisten a comedores populares de Villa El Salvador, Carabayllo y San Juan de Miraflores.
Con la inauguración de este nuevo local ya son 890 comedores populares de Lima y Callao, los que han sido conectados al Gas Natural por Cálidda, generando ahorros por más de US$ 5.6 millones y beneficiando a más de 75,000 personas que se alimentan diariamente en estos centros.