De aplicarse el cambio en la regulación subirían tarifas eléctricas en 40% a los clientes libres y 10% a los hogares, según la Sociedad Nacional de Industrias.
Este 23 de marzo, el ente regulador Osinergmin realizará la prepublicación de la propuesta que definirá si el precio del gas se debe considerar un costo fijo o variable para la definición del precio de la electricidad. De darse el cambio a la reglamentación eléctrica, se tendrá un impacto directo en las tarifas que pagan las empresas que consumen más de 200 kilovatios/hora -y que actualmente tienen precios competitivos precisamente por el costo marginal del gas natural-, así como en las de los hogares.
Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias ha manifestado que estos cambios en la regulación generarían en el corto y mediano plazo el incremento de las tarifas para clientes libres (empresas) en un 40% y para los clientes regulados (hogares) subiría en 10% en el mediano plazo. “Al elevarse el precio del mercado de corto plazo no hay manera que las tarifas del consumidor final se reduzcan sino por el contrario subirán, ello debido a que el precio del mercado mayorista es el precio de referencia base para los precios de suministro para los consumidores”, afirmó el titular de la SNI.
Según Amadeo Arrarte, especialista en temas de energía explica: “Esta controversia que existe en el sector eléctrico sobre la declaración del precio del gas es un problema que afecta a las generadoras eléctricas, pero sobre todo a los usuarios. Es un problema nacional porque incluye a dos sectores: Eléctrico y Gas, que va a generar un impacto en el alza de las tarifas eléctricas, pero uno mayor en el sector del gas natural, desincentivando el consumo. Desde los inicios del desarrollo del mercado del gas natural, se han generado incentivos para contratar con el sector eléctrico y las centrales termoeléctricas con este cambio se perdería el 30% de la demanda y se va a incrementar la producción afectando toda la cadena”.
Con la nueva propuesta presentada por el COES se desconoce la naturaleza de los contratos y se pretende incluir los costos fijos (que no dependen de la operación) como si fuesen costos variables (que sí dependen de la operación) para determinar los “costos variables” del gas, agrega el especialista.