La temporada navideña está en pleno desarrollo y numerosos comerciantes han enfocado sus inversiones en productos populares entre los consumidores. En este contexto, las importaciones emergen como una alternativa sumamente atractiva y rentable, pues se introducen nuevos artículos al mercado nacional y permiten adquirir una mayor variedad de productos a precios más competitivos, según lo explicado por Carlos Albán, gerente Regional Zona Centro de Caja Piura.
El experto agregó que, del total de los créditos que se financian, entre el 15% y 20% de clientes trabaja con productos importados, ya sea por compra directa o por negociación con empresas importadoras. Dentro de los artículos más demandados, se encuentran alimentos (pavo congelado, chocolates, panetones, leche, etc.) juguetes, artículos para Navidad y Año Nuevo (adornos y pirotecnia reglamentada), ropa de diversa calidad, zapatos, zapatillas y productos para el hogar.
Como suele suceder año tras año, los mercados asiáticos se presentan como los más solicitados, estos son China, Corea del Sur y Taiwán. No obstante, los empresarios también importan desde países del continente, como Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Bolivia.
Obstáculos y recomendaciones para importar
Uno de los desafíos primordiales al realizar importaciones radica en el desconocimiento de las regulaciones, lo que a menudo genera falta de transparencia en los costos reales de las operaciones. Además, surgen complicaciones vinculadas a las responsabilidades fiscales, los aranceles y los procedimientos de despacho aduanero, que se convierten en obstáculos significativos.
Albán recomienda a los comerciantes crear una asociación, formalizarla en registros públicos y capacitarse para realizar importaciones rentables. Asimismo, menciona que es importante el contacto con los proveedores del otro país y conocer un poco sobre los procesos de embarque de mercadería, la documentación y las formalidades de la aduana.
Sin embargo, debido a la premura por vender en la campaña navideña, si lo anteriormente explicado resulta complejo, los negociantes pueden comprar a importadores medianos y grandes que ya existen en el país mientras van conociendo más del tema de la importación.