- Estamos a puertas de las fechas top del comercio online: Cyber Day, Black Friday y Cyber Monday. Por este motivo, es fundamental que las marcas que realizan ventas a través de este canal preparen su estrategia para cumplir de manera satisfactoria con la demanda de sus clientes.
Las fechas previas a Navidad y Año Nuevo son la época más propicia del año para las ventas en línea. No solo grandes empresas, sino también pymes y comercios de todo tipo esperan eventos tales como el Cyber Day, Black Friday y Cyber Monday, ya que les significan un hito importante debido al incremento en las ventas que generan.
Según datos recopilados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en los dos últimos meses del año los e-commerce peruanos concentran entre un 35% y 45% de las ventas en línea que realizan anualmente. Por este motivo, la planificación anticipada y adecuada es clave para que estos negocios alcancen sus metas de venta y superen las expectativas de los clientes al entregar un servicio memorable.
Cabe destacar que, tan solo en el Cyber Day, se estima que las compañías incrementan sus ventas diarias hasta en un 500% con respecto a la venta realizada un día normal.
Debido a lo anterior y considerando lo cerca que se encuentran estas fechas, Pamela Soto, Country Manager de SimpliRoute Perú, ofrece algunas recomendaciones a los comercios electrónicos para que las ventas previas a fin de año superen el éxito esperado.
- Organiza con tiempo
Tómate el tiempo necesario para planificar la estrategia que seguirá tu negocio para atraer a actuales y potenciales clientes durante estos eventos tan esperados. Esto no solo tiene que ver con las ventas, sino también con la logística y el equipo de personas que estará disponible para atender de manera eficiente la creciente demanda que se acerca.
- Selecciona tus promociones
Ten claridad de los productos que estarán disponibles durante estos días, los descuentos que realizarán y los beneficios que ofrecerás para atraer a los usuarios. Es recomendable que las ofertas se realicen sobre productos de alta demanda, de modo que despierte un interés inmediato en los visitantes. Es muy importante considerar el stock, de tal manera que se asegure lo suficiente como para responder a la demanda de los clientes.
- Define una estrategia de marketing digital
Es importante que la estrategia de marketing contemple objetivos y acciones diferenciadas por etapa: pre, durante y post campaña.
Si la estrategia busca complementar el alcance que tendrá el sitio, es necesario definir los canales de interacción donde se encuentran los clientes (audiencia). Se recomienda tener claro qué se va a promocionar y en base a esto contar con el material gráfico a usar preparado y calendarizado en términos de publicación y periodicidad.
- Planifica la operación logística
La logística aumenta su complejidad conforme aumenta la cantidad de pedidos, especialmente cuando hay rutas diferentes y distintos tipos de vehículos por monitorear. Sumado a esto, se encuentra la necesidad de satisfacer al cliente desde que compra el producto hasta que llega a sus manos, especialmente en el tiempo y forma que lo solicitó.
Actualmente la tecnología brinda soluciones innovadoras y de bajo costo que permiten optimizar la logística y ofrecer entregas satisfactorias y en un menor tiempo sin necesidad de que el comercio que realizó la venta tenga que estar al pendiente de este proceso. Una de estas soluciones es SimpliRoute: gracias a su plataforma potenciada con inteligencia logística permite que los negocios dejen la última milla en sus manos, obteniendo ahorros en términos de tiempo y costos, y con ello aumentando la satisfacción de los clientes finales.
- Anticiparse a un adecuado servicio pre y post-venta
Es fundamental que la tecnología escogida para realizar la entrega brinde en tiempo real el tracking de la flota de cara al cliente final, para que éste tenga claridad de la hora lo más exacta posible en que recibirá su producto y así no necesite perder tiempo estando al pendiente. Además, comunicar el estado de los perdidos a través de mensajería también suma satisfacción a este proceso.
Una adecuada atención a los clientes es fundamental y clave para cualquier negocio. Esto permitirá fidelizar y fomentar la compra en una próxima oportunidad; además, un cliente satisfecho se convertirá en promotor de la marca.