Capitalis: empresa peruana revoluciona el cumplimiento normativo y la gestión empresarial

El proyecto Solve, de Capitalis, integra múltiples normas, automatiza procesos y ofrece módulos especializados como gestión de riesgos y línea ética, adaptables a las necesidades empresariales. Más de 50 empresas ya usan Solve, y Capitalis planea un modelo de suscripción para consultores y organizaciones en mercados internacionales.

Con más de dos años de desarrollo respaldados por el programa ProInnovate del Ministerio de la Producción (Produce), Capitalis, consultora líder en reingeniería de procesos y estándares internacionales, presentó Solve, una innovadora plataforma digital diseñada para revolucionar la gestión de sistemas integrados en las empresas.

Esta solución tecnológica SaaS (Software as a Service), alojada en la nube de Amazon Web Services, es el resultado de un proyecto financiado con S/500,000 por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – Proinnovate, destinado a impulsar la digitalización, innovación tecnológica y optimización operativa en las organizaciones.

“Solve es nuestra apuesta por democratizar el acceso a herramientas avanzadas de gestión para mipymes, reduciendo la carga administrativa hasta en un 90% y facilitando la adopción de estándares internacionales como ISO 9001, 14001 o 37001”, indica Adolfo Artadi, socio y Gerente General de Capitalis.

Una solución integral y escalable

Solve permite a las empresas integrar y gestionar múltiples normas y sistemas de manera eficiente, optimizando procesos y fomentando la mejora continua.

En detalle, Adolfo Artadi señala que la plataforma simplifica el cumplimiento normativo al alinearse con estándares internacionales y automatiza procesos, reduciendo tiempos y costos administrativos. Además, involucra a los colaboradores en la identificación y resolución de problemas, impulsando la mejora continua dentro de la organización.

Otro aspecto clave de Solve es su capacidad para proporcionar insights precisos basados en datos registrados, lo que permite tomar decisiones informadas y fortalecer las estrategias empresariales.

“Solve cuenta con módulos especializados en gestión de riesgos, satisfacción, procesos, formación y hasta una línea ética. Cada uno de estos módulos es adaptable a las necesidades específicas de cada organización, garantizando una solución flexible y efectiva”, agrega el gerente general de Capitalis.

“Solve no solo mejora la competitividad de las empresas; también contribuye al desarrollo sostenible al permitirles escalar sus operaciones de forma segura y eficiente”, señala.

Impacto y proyección

Desde su implementación inicial, más de 50 empresas en sectores como residuos, manufactura, consultoría, construcción, servicios, entre otros, y diversas partes de la región cómo Perú, Ecuador y Colombia, han adoptado Solve, logrando una integración efectiva de normas internacionales. Este éxito es el resultado de un proceso riguroso dividido en cuatro etapas: validación técnica, aceptación comercial, empaquetamiento y cierre del proyecto.

“El apoyo de ProInnovate fue fundamental para llevar esta idea del papel a una herramienta tangible que está transformando la manera en que las organizaciones gestionan sus operaciones”, enfatiza
Artadi.

Con una visión de expansión internacional, Capitalis ya evalúa extender el acceso de Solve a consultores independientes y nuevos aliados, apostando por un modelo de suscripción que amplíe su impacto en la región.