El director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) John Gleiser Schreiber indicó que aún no es momento de imponer regulaciones a la Inteligencia Artificial.
Debido al avance tecnológico en el sector empresarial, el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) John Gleiser Schreiber señaló que se estima que la Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de incrementar la productividad global en un 40 % o más, duplicando el crecimiento económico en varios países desarrollados para el año 2035, de acuerdo a un estudio de Accenture.
Durante la conferencia magistral «La intersección de la ética y la Inteligencia Artificial», organizada por la CCL, Gleiser Schreiber sostuvo que un estudio reciente de Cisco reveló que los consumidores están muy preocupados por el uso de su información personal en la IA; por ello, recomendó que las organizaciones deben adoptar medidas adicionales para fortalecer la confianza y credibilidad entre sus usuarios.
Sin embargo, el representante del gremio empresarial afirmó que no se debe detener el avance tecnológico con regulaciones excesivas. En ese sentido, dijo que algunos insistirán en que la falta de un marco regulador podría desencadenar un crecimiento descontrolado de la desinformación, afectando la toma de decisiones políticas y económicas de todos los ciudadanos.
“Aún no es momento de imponer regulaciones más allá de establecer pautas éticas para no desincentivar la creatividad. Algunos temen que, sin leyes o reglas al respecto, se debilitará la democracia y, por supuesto, el desarrollo de los negocios. Debemos creer en el libre mercado y su fuerza renovadora, y no tratar de imponer reglas y barreras del pasado a un futuro que aún no conocemos”, sostuvo el director de la CCL.
Asimismo, Gleiser Schreiber señaló que la CCL considera que la clave para un manejo ético de la IA radica en recordar que la tecnología siempre debe estar al servicio de las personas, y no al contrario. Destacó que el gremio empresarial, con más de 100 años de trayectoria, se proyecta hacia el futuro con un firme compromiso hacia sus asociados; por ello, instaló la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial para acompañarlos en esta revolución tecnológica.
La IA y la ética
En la conferencia magistral participó Mois Navon, científico de renombre y visionario tecnológico, fundador y creador de Mobileye, la startup pionera que ha transformado la industria de los vehículos autónomos a nivel mundial. En su charla, el ingeniero israelí exploró cómo la inteligencia artificial y la ética se entrelazan, así como los desafíos éticos que enfrentan las tecnologías emergentes, y cómo las empresas pueden adoptar prácticas responsables en el desarrollo de la IA.
“Es importante explorar la ciencia, la tecnología, la filosofía y la ética porque nos ayudan a resolver los problemas del mundo. Aunque en el futuro los robots y la IA cometerán errores, por lo que debemos ser cuidadosos con los sesgos en los datos que suministramos”, reflexionó el fundador de Mobileye.
En el evento también intervino un panel de expertos que comentaron y debatieron sobre las ideas y conceptos presentados por Mois Navon; además, compartieron sus perspectivas desde sus respectivas áreas de especialización, explorando cómo las implicaciones éticas de la inteligencia artificial afectan a la industria tecnológica y a la sociedad en general.
Entre los especialistas estuvieron presentes Alex Morris, Data & AI Consulting Lead en Microsoft; César Vilchez, secretario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Magali Pinto, gerente de Arquitectura de Soluciones en Amazon Web Services (AWS).
En dicho panel, Alex Morris de Microsoft enfatizó que el impulso de la educación en el Perú en todos sus niveles es fundamental para aprovechar las bondades de la Inteligencia Artificial y acelerar proyectos de innovación en startups.