Centro histórico de QUITO

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

Estando de visita en el país de Ecuador no podría dejar pasar la oportunidad de visitar la ciudad de Quito y más por su centro histórico y patrimonio cultural siendo uno de los mejores centros históricos conservados de la región, más de 100 edificaciones con mucha arte pictórico de carácter religioso tal como la ciudad de Ayacucho donde existen 33 iglesias, Quito posee 85 parroquias pudiendo llamarse la ciudad religiosa de Hispanoamérica. La Unesco lo declaro el primer PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD el 08 se Setiembre de 1978. La ciudad de Quito originalmente se llamó La Villa de San Francisco de Quito el año 1534. El crecimiento de la ciudad fue rápido siendo el año 1545 Obispado y Real Audiencia el 1575. En ese año edificaron conventos como la Concepción, San Agustin, San Francisco, La Merced y Santo Domingo.

En los 3.75 km2 que tiene el Centro Histórico tiene sesenta y cuatro monumentales entre los cuales podemos dividirlos entre arquitectura religiosa y civil, su recorrido puede darse en cinco días con total tranquilidad, entre la arquitectura religiosa tenemos:

  • Iglesias
  • Basílica del Voto Nacional
  • Catedral Metropolitana
  • Iglesia de la Compañía
  • Iglesia San Francisco
  • Palacio Carondelet
  • Palacio Arzobispal
  • Palacio La Recoleta
  • Palacio de Pizarro

Entre otros. Algunos datos a tomar en cuenta. Cuando fue construído el centro histórico de Quito; se inició su construcción en 1605 y demoró 16 años en su construcción, su centro fue declarado en 1984 tiene un valor histórico muy alto.  Caminando por el centro histórico era momento de hacer una parada en una de las decenas de cafeterías que existen y optamos por visitar Café Mirador donde además de disfrutar un buen café tienes una vista impresionante en pleno centro histórico donde uno puede tertuliar bajo el cielo azul de Quito. Es más nos recomendaron visitar un lugar romántico como el Panecillo

Es más nos recomendaron visitar un lugar romántico como el Panecillo, con típica comida ecuatoriana pero sobre todo un ambiente de lujo, para un atardecer super bueno recomendable para una buena conversación y recargarse de energías. Ubicado cerca de la Virgen del Panecillo una vista ESPECTACULAR – HERMOSA, en fin tiene que visitarlo. La Virgen de El Panecillo

En el próximo viaje  programa una estadía en la ciudad de QUITO se lo recomiendo por todo lo que encontrará sobre todo para su PAZ ESPIRITUAL. Coloque en su agenda la visita, se lo recomiendo.

Director Cámara Gastronómica Turística del Perú

jdaduenas@gmail.com