CEO de Globalsat Group visita estación terrena de Iridium en Estados Unidos

Ambas empresas cumplieron 25 años de relación comercial.

Como una manera de conmemorar los 25 años de estrecha relación comercial con su socio tecnológico Iridium, el CEO de Globalsat Group, J. Alberto Palacios visitó recientemente la estación terrena que dicha compañía estadounidense posee en la ciudad de Tempe, en el estado de Arizona.

En la oportunidad, el CEO de Globalsat Group junto con recorrer las modernas instalaciones del Gateway de Iridium- que conecta la red satelital de la estadounidense con otras redes terrestres y la red telefónica pública conmutada (PSTN)- sostuvo una serie de encuentros con diversos ejecutivos de esa compañía, con quienes abordó las más de dos décadas que ambas empresas llevan trabajando juntas, los principales hitos alcanzados en el tiempo, y las novedades y desafíos futuros de la industria satelital.

“Fue una gran oportunidad para recordar esta trayectoria conjunta. Desde nuestras primeras ventas de equipos satelitales, pasando por despliegues clave en desastres como el terremoto de Chile en 2010 y los huracanes María e Irma en Puerto Rico, hasta el hito especial cuando Iridium dedicó una placa a Globalsat Group en uno de sus satélites, en reconocimiento a nuestro compromiso y éxito en el desarrollo de negocios en Latinoamérica”, resaltó.

Amplia y moderna tecnología

En materia de equipamiento y servicios de Iridium que comercializa Globalsat Group en Las Américas, Palacios sostuvo que como líderes en comunicación satelital proveemos un amplio portafolio de dispositivos que van desde hotspot, pasando por teléfonos y radios hasta servicios relacionados con banda ancha satelital e IoT.

A nivel de comunicaciones móviles, destacó los equipos Iridium Push-To-Talk (PTT) que ofrecen comunicaciones grupales en tiempo real para equipos remotos, independientemente de la distancia. Asimismo, mencionó las soluciones Tough Iridium e Iridium Connected que permiten a los usuarios interoperar con radios móviles terrestres tradicionales y posibilitan una coordinación rápida, confiable y segura.

“Hoy, nos enorgullece ser uno de los distribuidores globales más importantes de su servicio PTT (Push To Talk), ofreciendo soluciones de comunicación confiables y seguras, incluso en los entornos más desafiantes”, aseveró.

En el área de la banda ancha global, resaltó las soluciones Iridium Certus 100, Iridium Certus 200 e Iridium Certus 700.

Explicó que Iridium Certus 100 es un servicio de conectividad que se adapta muy bien a aplicaciones IoT. Su ancho de banda hace que sea ideal para casos donde se requieren transferencias de datos de baja intensidad, típicamente en contextos de IoT en los que es suficiente un flujo continuo, pero moderado de datos.

Además, ofrece una solución confiable y eficiente para aplicaciones de IoT, permitiendo conectividad global con un flujo de datos óptimo para sensores y dispositivos de baja a media intensidad de transmisión. Con Certus 100, se logra la continuidad operativa en entornos remotos y desafiantes, donde una conexión robusta y constante es esencial para el monitoreo y la transmisión de datos de forma segura y en tiempo real.

Por su parte, el servicio Iridium Certus 200 es ideal para aplicaciones que requieren conectividad de banda ancha confiable en entornos remotos y desafiantes. Con velocidades de datos de hasta 176 Kbps, tanto de subida como de bajada, y la capacidad de manejar hasta tres líneas de voz simultáneas, se adapta a diversas necesidades en múltiples sectores.

Es así como para embarcaciones de recreo y pesca proporciona acceso a correo electrónico, navegación web y comunicaciones de voz de alta calidad, mejorando la seguridad y el bienestar de la tripulación. En buques, en tanto, soporta aplicaciones críticas como sistemas de monitoreo de embarcaciones (VMS), recopilación y transmisión de datos de sensores, y cumplimiento de regulaciones marítimas.

En el ámbito de la gestión de flotas y continuidad empresarial, ofrece conectividad para la gestión de equipos en campo, control remoto de activos que requieren conectividad IP y comunicaciones de voz, asegurando operaciones ininterrumpidas. En seguridad pública y respuesta a emergencias provee comunicaciones confiables para primeros respondedores y agencias gubernamentales en situaciones críticas.

En el ámbito de la aviación comercial y gubernamental brinda servicios de voz de alta calidad, datos IP, correo electrónico y navegación web para aeronaves, incluyendo helicópteros y aviones de ala fija, mejorando la comunicación y la eficiencia operativa.

Por su parte, comentó que Iridium Certus 700 provee una inigualable velocidad, cobertura y fiabilidad, con velocidades de descarga máximas de hasta 704 Kbps. Ya sea para comunicarse con los seres queridos cuando se está en el mar, responder a una situación de emergencia o mantener la continuidad del negocio, Iridium Certus 700 suministra una plataforma superior para entregar la información más importante cuándo y dónde se requiera. En el fondo, es la única constelación que ofrece cobertura real de banda ancha en los polos.

En materia de IoT satelital, señaló que Globalsat Group e Iridium proveen poderosos dispositivos que permiten a las empresas de diferentes mercados e industrias realizar, en cualquier lugar del globo, millones de conversaciones de datos inteligentes, así como el rastreo, monitoreo y administración de sus activos, garantizando la seguridad de sus trabajadores y mejorando las operaciones remotas. Estos dispositivos son muy adecuados para IoT por la baja demanda de energía que tienen.

“Y es que debido a que la cobertura celular sólo llega aproximadamente al 15 por ciento del planeta, cada vez son más las compañías en el mundo que recurren a las comunicaciones por satélite para beneficiarse del IoT satelital. En este contexto, la red Iridium está excepcionalmente calificada para brindar servicios globales de IoT por satélite debido a su arquitectura de red de 66 satélites de órbita terrestre baja (LEO), que cubren la Tierra con una cobertura confiable y ubicua”, recalcó.