En los próximos días se harán los ajustes que van a permitir la incorporación permanente de los proveedores a nivel nacional.
Durante la sustentación ante el Congreso del Presupuesto Público para el año fiscal 2025, ayer el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, resaltó la labor de PERÚ COMPRAS tras lo cual intervino el jefe institucional, Jorge Zapata, quien afirmó el propósito de continuar con el impulso de las 3 herramientas existentes para la efectividad de los procesos de abastecimiento del Estado: la Subasta Inversa Electrónica, la Homologación de requerimientos y los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.
Además, informó a la representación parlamentaria que los Catálogos Electrónicos tienen como propósito la reactivación económica a través del impulso a las micro y pequeñas empresas, las cuales, a la fecha, cuentan con un 58% de participación y, para 2025, se espera supere el 60% de MYPES con especial enfoque en el empresariado regional. En ese sentido, destacó también la aprobación de 16 fichas técnicas de zapatos de cuero para personal administrativo de entidades públicas, que impulsarán las MYPES de regiones como La Libertad a través de la subasta inversa, además de indumentaria médica para el año 2025.
Jorge Zapata anuncia más mejoras en PERÚ COMPRAS
En los próximos días se harán los ajustes que van a permitir la incorporación permanente de los proveedores a nivel nacional, así como la actualización de los precios sobre la base del valor histórico para asegurar que las entidades públicas compren a precios similares, fomentando la transparencia y generando ahorro de los recursos del Estado.
Por su parte, el titular del sector, José Arista, afirmó que es tiempo de romper el mito de que comprar a través de PERÚ COMPRAS es más caro. “Estamos haciendo muchas reformas, una de las más importantes es la referida al precio de referencia. Creemos que estos datos de mercado son más fidedignos, útiles e importantes para el comprador y, por ende, para el Estado”, señaló.
Finalmente, anunció que se prevé alcanzar 24.9% de participación en las compras públicas nacionales con las herramientas estratégicas de PERÚ COMPRAS.