- La certificación CEIV Lithium se otorga a los operadores que cumplan con las normas y obligaciones de seguridad en el transporte de baterías de litio a lo largo de toda la cadena de suministro.
- La certificación Smart Facility reconoce el cumplimiento de las condiciones de la infraestructura, equipos y procedimientos de la carga bajo los estándares IATA.
Talma, empresa líder en servicios aeroportuarios, perteneciente al Grupo Sandoval, recibió las certificaciones CEIV Lithium y Smart Facility, ambas emitidas por la International Air Transport Association (IATA) en reconocimiento a la excelencia operativa de la compañía.
En el caso del primer reconocimiento, este responde a una preocupación surgida en los últimos años dentro la industria de la aviación, que ha expresado su inquietud por la falta de concientización y el creciente número de incidentes de baterías de litio que no se declaran correctamente, lo cual no cumple con los requisitos en envíos de carga, y la necesidad de abordar los riesgos de seguridad para garantizar que la cadena de suministro no sea comprometida.
“Por ese motivo, comprometidos con las buenas prácticas para el manejo de las baterías de litio, hemos obtenido la certificación CEIV Lithium, que se otorga a los operadores que cumplan con las rigurosas normas y obligaciones de seguridad en el transporte de este tipo mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro”, señaló Arturo Cassinelli, Gerente General Corporativo.
Por otro lado, la certificación de Capacidad Operativa de Instalaciones Inteligentes (Smart Facility) reconoce el cumplimiento de las instalaciones de manipulación de carga general, mercancías peligrosas, animales vivos, carga perecedera, carga farmacéutica y el manejo de correo postal, bajo los estándares y regulaciones vigentes de IATA, logrando la reducción del alcance y frecuencia de las auditorías aplicadas por las aerolíneas, lo que mejora la eficiencia de las operaciones.
“Estamos sumamente orgullosos de recibir estas certificaciones, que corroboran la calidad y la excelencia de los servicios que brindamos como servicios aeroportuarios en el país. Con estos dos reconocimientos, hemos obtenido un total de ocho certificaciones IATA que nos acreditan como líderes en el sector”, indicó el ejecutivo.
En el último mes, Talma también recibió las certificaciones CBTA Corporate y Provider, convirtiendo así a Talma Training School (TTS), que forma parte de la organización, en la única escuela en el país certificada para capacitar tanto a sus colaboradores como a las empresas del sector aeroportuario en el transporte de mercancías peligrosas.
Además, la compañía cuenta con las certificaciones CEIV Fresh, sobre transporte aéreo de productos perecederos; CEIV Pharma, sobre transporte de productos sensibles al tiempo y con temperatura controlada (como medicamentos o vacunas); y también ISAGO Corporate y Station, que impulsan la estandarización de procedimientos operativos y de gestión por parte de los proveedores de servicios de asistencia en tierra.