Chiclayo prepara su modernización con un megaproyecto

Se espera que la obra pueda empezar el último trimestre de 2025.

El Gobierno Regional de Lambayeque informó la extensión de la pista del aeropuerto José Abelardo Quiñonez, en Chiclayo. Esta mejora con el objetivo de facilitar la llegada de aeronaves de mayor tamaño y la realización de vuelos internacionales, lo que representa un avance significativo en la modernización del transporte aéreo en la región.

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Carlos Orbegoso Salazar, señaló que la ampliación incluirá obras complementarias en las zonas aledañas. Se prevé, un recorte de 250 metros en la carretera que conecta a Pomalca y la zona azucarera de Chiclayo, facilitando el tránsito en la región. Por lo mismo se ha previsto la construcción del carril faltante de la avenida Mesones Muro.

También se construirá una doble calzada frente a la Villa FAP, mejorando el acceso al aeropuerto. Las obras representan un paso significativo hacia la modernización de la infraestructura vial de Chiclayo, que también incluye el primer bypass y la ampliación de la carretera a Pomalca.

La obra de ampliación es parte de un proyecto integral que busca modernizar el transporte en Chiclayo. Orbegoso Salazar sostuvo que se iniciarán los trabajos de construcción de estaciones para el conteo del tráfico, lo que permitirá una mejor gestión del flujo vehicular en la zona.

Para febrero del próximo año se espera obtener la viabilidad del proyecto para la carretera a Pomalca y tres meses después se presentará el expediente técnico para comenzar las obras, que se prevé inicien en el último trimestre de 2025.

La modernización del aeropuerto no solo beneficiará a los viajeros, sino que también impactará positivamente en la economía local. La construcción de la doble calzada y el bypass facilitará el acceso al aeropuerto, mejorando la conectividad de Chiclayo con otras regiones del país.