El litio, ese metal ligero y escaso, se ha erigido como un pilar de la economía mundial. Impulsado por el auge de la electromovilidad, los dispositivos móviles y las soluciones de almacenamiento de energía, su demanda no hace más que crecer. En este escenario dinámico, la disputa entre los tradicionales controladores de SQM y Tianqi, empresa global china con cerca del 23% de participación en SQM (Soquimich), plantea un complejo tablero de consecuencias económicas, geopolíticas y sociales.
Por lo mismo, las recientes declaraciones del CEO de Tianqi, Frank Ha, y la respuesta del presidente del directorio de SQM, Gonzalo Guerrero, han generado inquietudes entre los inversionistas extranjeros que podrían ser cruciales al momento de tomar decisiones de inversión en Chile.
La participación en directorios de empresas reguladas por la ley de sociedades anónimas y con mayor razón su ejercicio como presidente, imponen un marco claro y fundamental para el funcionamiento de la institucionalidad empresarial. Por lo mismo, surge la duda de si en este caso se ha pasado por alto, entre otros, el deber de imparcialidad. Es claro que los directores de una empresa como SQM y de cualquier empresa regulada deben velar por el interés de todos sus accionistas y no solo de algunos. Al entrar en una disputa abierta con uno de sus accionistas, el presidente de la compañía toma partido público por una posición en particular, generando la siguiente interrogante: ¿Podrían esta situación afectar la percepción del clima de inversión en Chile, especialmente en el sector del litio?
Pues, es una gran posibilidad, sobre todo con futuros acuerdos comerciales, por ejemplo, Perú se viene posicionando dentro de la industria, con la construcción de la mina Falchani, ubicada en la meseta de Macusani, la cual se postula a ser la cuarta mina más grande de litio en roca a nivel mundial, y quienes podrían ser un potencial aliado para SQM, ya que y de acuerdo a Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, la refinería chilena no cubre la demanda interna y exporta la mayor parte del mineral concentrado. En ese escenario, ambas mineras podrían potencializar sus acciones consolidando la posición de Perú en el triángulo del litio de Sudamérica, actualmente liderado por Argentina, Chile y Bolivia.
Bajo esa línea, es fundamental que las autoridades chilenas revisen la situación y tomen las medidas necesarias para asegurar la transparencia y certeza jurídica e institucional; con el fin de que establezcan mecanismos de diálogo y colaboración entre el gobierno chileno, las empresas y los inversionistas extranjeros para abordar las inquietudes existentes.
Recordemos que la confianza es un elemento fundamental para un desarrollo sostenido y sostenible.