La acelerada evolución tecnológica de los últimos años obliga a las micro y pequeñas empresas (mypes) a implementar innovaciones para mantenerse vigentes y competitivas.
En el Perú, las mypes representan el 99.2% del tejido empresarial, con más de 2.2 millones de negocios registrados, según el Ministerio de la Producción. Además, un estudio de Microsoft revela que el 95% de las pequeñas y medianas empresas peruanas considera que la transformación digital impacta positivamente en su desempeño destacando la importancia de adaptarse a este cambio ineludible.
“La transformación digital ya no es una opción, es una necesidad estratégica. Las mypes que integren tecnologías adecuadas no solo mejorarán su eficiencia y competitividad, sino que estarán mejor preparadas para enfrentar los retos del mercado actual”, explica Yuri Herrera Burstein, director de la carrera de Administración y Negocios Digitales de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
En este contexto, Herrera comparte cinco estrategias clave para que las mypes avancen hacia la transformación digital en 2025:
- Adopción de inteligencia artificial generativa: La inteligencia artificial (IA) es una herramienta esencial para las mypes, capaz de optimizar procesos, reducir tiempos operativos y mejorar la experiencia del cliente. Herramientas como chatbots generativos pueden gestionar interacciones en redes sociales, responder mensajes automáticos y personalizados, y fomentar la conversión de leads en clientes.
- Ciberseguridad proactiva y avanzada: El Foro Económico Mundial señala que más del 30% de las organizaciones enfrentan retrocesos en sus capacidades para mitigar amenazas digitales. Las empresas deben adoptar políticas de ciberseguridad basadas con enfoque «confianza cero» (zero trust), que limita los accesos no autorizados, e integrar soluciones a ataques en tiempo real.
- Explotación estratégica de los datos: El análisis de datos a través de soluciones de Big Data y Business Intelligence (BI) permite a las mypes conocer en detalle el comportamiento de sus clientes, identificar tendencias y personalizar sus ofertas. Así también, les ayudan a diseñar productos y servicios alineados con las preferencias del mercado, calcular el potencial de ingresos, analizar patrones de ventas y anticipar la demanda.
- Desarrollo e incorporación de talento digital: Según el Ministerio de la Producción, el 79% de las empresas reporta dificultades para cubrir vacantes digitales. Ante esta realidad, es indispensable invertir en la capacitación en equipos actuales como billeteras digitales, terminales POS y plataformas de automatización; así como atraer y retener talento especializado en áreas como analítica, programación y marketing digital.
- Implementación de plataformas inteligentes de gestión: En lugar de limitarse a sistemas básicos como ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management), las mypes deben considerar plataformas que incorporen tecnologías emergentes como inteligencia artificial y automatización. Con ellas se pueden gestionar recursos, optimizar operaciones y personalizar interacciones con los clientes.
La digitalización garantiza la supervivencia de las mypes en un entorno cada vez más competitivo y abre la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento. “Las mypes peruanas tienen un enorme potencial para transformarse y aprovechar las oportunidades del entorno digital. Con las herramientas adecuadas y el enfoque correcto, pueden ser motores clave de desarrollo económico y social en el país”, concluye Herrera.