“En un mundo caracterizado por constantes cambios e incertidumbre, hemos sido testigos de la evolución del concepto de liderazgo. En estos entornos se les da pase a los líderes del futuro, quienes deberán lidiar no solo con la tecnología y todos sus derivados, sino también con un mundo cada vez más diverso y con colaboradores cada vez más exigentes”, señaló Giselle Rodríguez, líder del área de Talent Connect de LHH Perú, quien además agregó cuáles son los principales desafíos del líder del futuro:
- Innovar permanentemente: Esto no significa crear cosas completamente disruptivas, sino simplemente mostrar apertura para aprender y mantenerse actualizado con tendencias globales de todo tipo, que lo nutran y ayuden a generar nuevas y mejores ideas.
- Integrar a la tecnología: Definiendo una misión clara, que adopte, conviva y maximice las ventajas de la misma, y las fusione con las habilidades y talentos de su equipo. Hacer que crean en ella (tecnología) y en su importancia para automatizar ciertos procesos, pero, sobre todo, para tomar decisiones más acertadas.
- Acercarse genuinamente a sus colaboradores: Despertando en ellos un alto sentido de pertenencia y compromiso, a través de relaciones basadas en el respeto, tolerancia y empatía; relaciones que a su vez le permitan identificar los intereses y motivaciones de su gente, para poder trazar planes de crecimiento o programas de entrenamiento.
- Tener la capacidad de mantener los pies en la tierra y gestionar desde la humildad: Las exigencias del mundo empresarial son cada vez más ambiciosas y puede llevar a que algunos se concentren más en el fin, que en los medios para lograrlo.
- Prestar especial atención a su propia salud, bienestar y manejo emocional: Para relacionarse positivamente no solo en la organización sino también en los otros ámbitos de su vida, ya que los entornos altamente cambiantes a los que están expuestos, generan altas dosis de estrés, preocupación e incluso miedo.
“El liderazgo del futuro demanda adaptabilidad, empatía y una firme conexión con la tecnología. Estos desafíos, abordados con humildad y atención al bienestar del colaborador, delinean el camino hacia un liderazgo efectivo”, manifestó la especialista.
“En Usted SA, Inés Temple nos regala esta frase: “Seguir aprendiendo es cuestión de voluntad, ganas y actitud” … y sí, cuando el futuro es siempre, la clave del éxito de un líder estará en mantenerse dispuesto a aprender, para poder incorporar nuevas formas de gestionar en el presente y estar mejor preparado para lo que viene”, puntualizó.