- Conoce las tácticas que pueden ayudarte a alcanzar progresivamente tu desarrollo personal y profesional.
Alcanzar el éxito personal y profesional es uno de los mayores logros que una persona puede anhelar y, los caminos para lograrlo son muchos, debido a que todo depende de la forma de percibir e interpretar el mundo, que puede verse de distintas maneras para cada individuo según el contexto y el momento en el que se encuentre.
“Lo primero es establecer una línea base, saber el potencial que tienes y a lo que te enfrentas, de esa manera podrás tener más claros tus objetivos, visualizar tu escenario ideal a futuro y organizarte para entrar en acción y trabajar en ello. También hay que tener en cuenta que no es una actividad de una única vez, todo esto se trata de etapas que te permitirán ir evolucionando para convertirte, cada vez, en mejor persona y profesional”, señala el Mg. José Carlos Rivas Rodríguez, docente de Educación Continua del Instituto Carrión.
En ese sentido, el especialista menciona que para empezar a trabajar en el desarrollo personal y profesional debemos tener en cuenta que ambos siempre irán de la mano, por ello, nos brinda cinco consejos para sobresalir y así lograr alcanzarlos:
- Realiza tu propio FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas): Debes hacer un análisis FODA personal y otro profesional. Esta herramienta es muy versátil y podemos explotarla para tener un análisis interno y externo desde ambas perspectivas.
- Identifica tus valores: Haz una lista con los valores que te reconozcas y considera los más importantes para ti. Estos te ayudarán a definir tu personalidad y cómo te van a reconocer tus círculos sociales de mayor interés.
- Establece un propósito: Para alcanzar tus metas deberás trabajar duro, nada se consigue sin esfuerzo. Para ello, debes tener claro que necesitarás ser constante y perseverante. Te ayudará a mantener una mejor visión de lo que buscas alcanzar en el futuro.
- Traza tus objetivos: Diseña claramente tus metas y ten en cuenta que la única forma de alcanzarlas es establecer una finalidad para cada una de ellas. Estos son los hitos que te permitirán ir avanzando hasta lograrlos. También te ayudarán a definir tus objetivos si los divides en corto y largo plazo.
- Trabaja en tu plan de acción: Organízate y empieza a trabajar en tu proyecto y llévalo a cabo a medida que vas avanzando, así te darás cuenta de que todos los aspectos anteriores podrían ser modificados y mejorados, y que estos son susceptibles de cambiar toda vez que aprovechemos el aprendizaje que nos trae avanzar en el camino.
El especialista indica, además, que se deben cultivar hábitos para que los objetivos trazados puedan realizarse, crear redes de contactos (networking) que sean de utilidad, desarrollar habilidades interpersonales que faciliten la interacción con nuestros círculos sociales de interés, capacitarnos constantemente, así como planificar y organizar nuestro día a día.
Asimismo, el docente del Instituto Carrión añade que es importante eliminar diversos hábitos que serán un obstáculo a la hora de encontrar el camino al éxito, porque no planificar nuestro día a día, ser desorganizados, no saber encontrar fuentes de motivación, llevar una vida improvisada, procrastinar y no contar con redes de contactos positivas que puedan sumar a tus objetivos solo nos hará retroceder en el camino al éxito.