El Índice de Flujo Vehicular, un indicador que mide el tránsito de vehículos livianos y pesados por las garitas de peaje en todo el país, reportó en octubre último un crecimiento mayor al alcanzado el mes anterior, así lo constató la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el cual registra una expansión de 8.7% en el décimo mes del presente año si se compara a octubre de 2021. “Esta variación anual superó a la observada en setiembre, cuando llegó a 7.4%. El referido resultado fue estimulado por el movimiento de vehículos ligeros, el cual aumentó en 15.3% a tasa anual. Por su parte, la circulación de vehículos pesados se incrementó en 1.4%”, refirió.
Del mismo modo, durante el periodo noviembre 2021 – octubre 2022, el flujo vehicular anualizado aumentó en 5.2% comparado con similar periodo un año atrás, mientras que el dato desestacionalizado para el mes de estudio registró un incremento de 0.7% respecto a setiembre pasado.
“Al desagregar la información, se puede apreciar que el aumento en el flujo de vehículos livianos se explicó por el regreso a las actividades educativas y laborales de forma presencial; así como, por las celebraciones a nivel nacional. Se suma además que, en el mes de análisis, hubo dos feriados largos por el aniversario del Combate de Angamos y el Día de todos los Santos, lo que fue aprovechado por las familias, para viajar y conocer diferentes puntos del país, favoreciendo a los sectores comercio, y alojamiento y restaurantes incentivado por el turismo. De otro lado, el resultado favorable del desplazamiento de vehículos pesados estuvo explicado por la creciente demanda del servicio de transporte de carga en los sectores, comercio, construcción, agropecuario y minería”, acotó la AAP.
Para los últimos dos meses, el gremio automotor espera que el índice de flujo vehicular muestre una desaceleración, en línea con el menor dinamismo que muestra la economía, particularmente en el caso del tránsito de vehículos pesados. “En el caso de vehículos livianos, su comportamiento debería seguir siendo determinado por la mayor movilidad de las personas ante el regreso de las actividades presenciales, así como por el transito generado por las actividades de entretenimiento y turismo vinculadas a las festividades de fin de año. No obstante, particularmente en diciembre, el referido índice reportaría un menor nivel, debido a las protestas sociales que se desarrollaron durante varios días en distintas regiones del país, en el que sucedieron múltiples bloqueos de carreteras, daños a la privada y pública, y lamentables muertes de compatriotas, que llevó a decretar el toque de queda en varias provincias del país”, sentenció.