- La alianza entre Citi y Compartamos Financiera consta de un financiamiento de 20 millones de dólares, con el que se podrá destinar el 65% de los fondos para otorgar créditos a mujeres emprendedoras.
Con el objetivo de promover la inclusión financiera y continuar apoyando a las emprendedoras y empresarios de la pequeña y microempresa, Compartamos Financiera recibió un préstamo equivalente a 20 millones de dólares de Citi Perú. El 65% de los fondos se destinarán a financiar empresas cuyas propietarias son mujeres, y la transacción ha sido calificada como “2X”, iniciativa global que busca movilizar capital para apoyar a empresas con liderazgo femenino.
Este financiamiento se encuadra dentro del programa de inclusión financiera que Citibank NA mantiene con la agencia de desarrollo del Gobierno de los Estados Unidos – DFC (Development Finance Corporation) y representa la primera transacción de este tipo en el Perú. En esta oportunidad de la mano de Compartamos Financiera, entidad N° 1 en el sistema financiero peruano que impulsa la bancarización.
“Esta transacción permitirá que Compartamos Financiera pueda entrar a nuevos mercados en Perú y aumente su alcance a nuevos clientes, con un nivel de riesgo crediticio controlado, un enfoque hacia una banca más inclusiva y social, y la integración de nuevos participantes en el sistema financiero formal. Desde Citi, estamos emocionados por ser parte del camino hacia la inclusión financiera del país. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando con nuestras comunidades”, comentó Miguel Uccelli, gerente general de Citi Perú.
“Todo esto se enmarca en el esfuerzo de “Citi Social Finance” en América Latina y el Caribe donde el año pasado se movilizaron USD 2 mil millones de dólares para temas relacionados a la inclusión financiera y el acceso a servicios e infraestructura básica para la población de bajos ingresos en los países en los que operamos”, señaló Borja García, Head de Estructuración en América Latina y el Caribe para Citi Social Finance.
A su vez, Ralph Guerra, gerente general de Compartamos Financiera, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “En los últimos 5 años, hemos logrado insertar y reinsertar en el sistema financiero a más de un millón de emprendedores; de los cuáles casi 900 mil son mujeres, principalmente, a través a nuestro crédito grupal; con el financiamiento otorgado por Citi continuaremos impulsando la bancarización de más emprendedores peruanos y, con ello, seguir acompañándolos en su crecimiento y el de sus familias”, manifestó.
La novedosa gestión forma parte de la estrategia de Finanzas Sociales de Citi para trabajar con inversionistas de alto impacto y organismos multilaterales de desarrollo, con el fin de ampliar el acceso al crédito en países de ingresos bajos y medio-bajos, continuando así el esfuerzo del 2022, en el que la entidad cerró transacciones sociales con contrapartes en el sector financiero y educativo.