Ciudadanos de Taiwán deleitarán sus paladares con arándano peruano

Gestiones del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Senasa permitirán el inicio de exportaciones peruanas a  nuevo mercado asiático.

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) anunció el inicio de las exportaciones de arándano a Taiwán, luego que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y las autoridades fitosanitarias de Taiwán – BAPHIQ (Bureau of animal and Plant Health Inspection And Quarantine) suscribieran los acuerdos finales para el acceso de los arándanos peruanos a este nuevo mercado asiático.

Este importante logro para el sector beneficiará a productores de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Lima, Ica, Piura y Ancash, quienes durante la campaña de exportación 2019-2020 lograron exportar 120,100.75 toneladas que fueron comercializados en países de Europa, Asia y Estados Unidos.

Según la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos), para esta campaña se proyecta un crecimiento del 40% respecto a la temporada 2019/2020, cifras que podrían alcanzar las 165,000 toneladas exportadas durante esta temporada. A la fecha, algunos lugares de producción ya iniciaron sus procesos de certificación para la exportación de este producto a diversos mercados internacionales.

El mercado taiwanés tiene una población de más de 23 millones de habitantes, indicador que representará una mayor demanda del arándano frente al crecimiento que ha tenido este cultivo en varias regiones del país. Los productos agrícolas exportados a Taiwán vienen experimentando un crecimiento constante durante los últimos años.

De acuerdo al departamento de inteligencia de mercados de PROMPERU, el arándano es un producto “prometedor”, con potencial exportador dentro de cada uno de los sectores de este mercado.

La presencia del SENASA como autoridad en sanidad agraria no solo se centra en la apertura de mercados, sino también en campo, desde el tratamiento cuarentenario, inspecciones periódicas, levantamiento de cuarentena, certificación de lugares de producción, certificación de plantas de procesamiento, inspección fitosanitaria y verificación del tratamiento de frío, según el mercado al que se dirige.