Piura, Arequipa, Chiclayo y Trujillo lideran las oportunidades, mientras Caja Piura ofrece créditos hipotecarios adaptados a compradores primerizos.
El mercado inmobiliario peruano se reinventa para este 2025 con una nueva generación de compradores jóvenes, entre 30 a 45 años con ingresos promedios mensuales de S/2,500 a S/5,000, que buscan adquirir su primer inmueble para priorizar su estabilidad económica con el acceso a un hogar propio, informa José Luis Torres, gerente regional de Caja Piura.
Según un reciente análisis de Caja Piura, estos nuevos compradores, prefieren viviendas multifamiliares en zonas urbanas que ofrezcan acceso rápido a servicios esenciales con espacios entre 60 m² y 90 m², un tamaño ideal para quienes buscan combinar comodidad con accesibilidad.
Para José Luis Torres “Esta generación valora las soluciones financieras flexibles y los programas de financiamiento adaptados a su capacidad económica, elementos claves en su oferta de créditos hipotecarios. Estos productos permiten a los compradores primerizos cumplir el sueño de la casa propia sin comprometer su estabilidad financiera”.
Ciudades como Piura, Chiclayo, Arequipa y Trujillo lideran las oportunidades para adquirir inmuebles en el 2025, pues, según Caja Piura, combinan un crecimiento económico sostenido, una expansión urbana acelerada y una creciente demanda habitacional. En Piura, por ejemplo, el dinamismo agroindustrial y comercial ha consolidado la ciudad como un polo estratégico para inversiones inmobiliarias.
Para este 2025 la microfinanciera espera un incremento en el saldo de sus colocaciones de S/60 millones de soles a nivel nacional ofreciendo créditos hipotecarios con montos desde S/20,000 y plazos de hasta 15 años, con tasas competitivas y planes de pago personalizados, junto a una oferta de programas gubernamentales como Techo Propio y MiVivienda para apoyar a más familias en la adquisición de su primer inmueble.
Adquirir un inmueble por primera vez puede ser un desafío, pero con planificación adecuada, los riesgos pueden minimizarse, por eso, el especialista recomienda a los compradores evaluar cuidadosamente su capacidad de pago para garantizar que las cuotas no afecten su estabilidad financiera, verificar la documentación legal del inmueble para evitar problemas futuros y considerar todos los costos asociados, como impuestos, gastos notariales y mantenimiento.