Claras señales de que la inflación en EEUU viene retrocediendo de manera continua y el indicador más seguido de la Reserva Federal para rastrear la inflación que es el índice del precio del gasto del consumo personal subió solo 0,10% en mayo.

  • En el plano local, la bolsa peruana subió en la semana un 0.28%, y acumula una ganancia del 2% en el año.
  • Al igual que el resto de los mercados emergentes la bolsa peruana se muestra bastante rezagada al performance de los mercados desarrollados. Ello se debe a la mala data que viene registrando la economía local y al débil repunte que ha mostrado China.
  • La perspectiva de mayores estímulos por parte del gobierno Chino y un escenario de una recesión suave en los mercados emergentes podrían impulsar a los mercados emergentes hacia finales de año.

Las acciones y los bonos han tenido una primera mitad del año bastante sólida dada la buena data económica y la estabilización en las tasas de interés a nivel global. Las acciones de alta capitalización bursátil lideraron la subida con un incremento del 15,50% en el año versus una subida de 7,70% de las compañías de baja capitalización. Sin embargo, este repunte ha sido provocado casi totalmente por las 10 acciones más grandes del mercado, las cuales representan el 95% del rendimiento en lo que va del año, según indicó Raúl Calle, estratega de inversiones de BanBif Selecta.

“En cuanto a la última data económica de Estados Unidos hay claras señales de que la inflación viene retrocediendo de manera continua y el indicador más seguido de la Reserva Federal para rastrear la inflación que es el índice del precio del gasto del consumo personal subió solo 0,10% en mayo. Ello llegó a que las cifras no retrocedan en 3,80% por debajo del 4,30% de abril, la cifra COR que excluye alimento y energía retrocedió al 4,60%. Además diversos datos económicos de Estados Unidos continúan mostrando fortaleza” dijo.

La revisión del crecimiento del PBI del primer trimestre en Estados Unidos mostró un resultado mucho mejor al reportado anteriormente 2% contra el 1,40% de crecimiento anterior. En gran parte ello se debió a que el gasto del consumidor y las exportaciones fueron más fuerte de lo estimado anteriormente. Por su parte, la encuesta del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan mostró su mejor nivel en 4 meses. Ello se debió a la mejora en el ánimo de los consumidores ante la resolución del techo de la deuda y también a la moderación de la inflación y en Europa la inflación también viene retrocediendo desacelerándose al 5,50% en junio desde el 6,10% de mayo.

Explicó que a pesar de ello, los oficiales del Banco Central Europeo mantienen su intención de incrementar la tasa de interés nuevamente en julio. En tal sentido, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo declaró que la incertidumbre sobre como influiría en los precios un mercado laboral bastante ajustado y los fuertes incrementos salariales hace poco probable que se hayan alcanzado las tasas máximas del Banco Central. Sin embargo de mantenerse la trayectoria en los precios los analistas esperan una posible pausa en la subida de tasas en setiembre.

“En China el índice de gestores de compra PMI de manufactura subió a 49 puntos en junio, por encima de los 48.8 puntos marcados en mayo. Sin embargo, se mantiene en terreno contractivo, es decir menos de 50 puntos. Por su parte el PMI de servicios retrocedió al 53.2 del 54.5 en mayo lo que indica que la actividad de servicios continúa expandiéndose, pero a menor medida. Asimismo, el primer ministro chino Li Qiang declaró en el foro económico mundial que China apuntaba a una meta de crecimiento del 5% para este año y que acorde a ello podrían darse más medidas de estímulo económico en apoyo al crecimiento” mencionó.

Resaltó que para esta semana se espera data económica de los Estados Unidos de gasto de construcción, ordenes de fábrica y solicitudes de desempleo. Sin embargo, el foco de los inversores estará en el reporte mensual del empleo el viernes, el mercado espera que 213 mil nuevos empleos se hayan añadido a la economía a junio y que la tasa de desempleo ligeramente se reduzca al 3,60% desde 3,7% actual.

Finalmente, en el plano local, la bolsa peruana subió en la semana un 0.28%, y acumula una ganancia del 2% en el año. Al igual que el resto de los mercados emergentes la bolsa peruana se muestra bastante rezagada al performance de los mercados desarrollados. Ello se debe a la mala data que viene registrando la economía local y al débil repunte que ha mostrado China. La perspectiva de mayores estímulos por parte del gobierno Chino y un escenario de una recesión suave en los mercados emergentes podrían impulsar a los mercados emergentes hacia finales de año.