Por: Domitila Meza (*)
Con la llegada del COVID – 19, la vida que conocíamos cambio por completo en los diversos ámbitos; sin embargo, la educación fue la que tuvo que cambiar y adaptarse a esta nueva realidad de manera apresurada, por este motivo se generó una revolución en la educación. A partir de este cambio se tuvo como resultado las clases en línea: colegios, institutos y universidades decidieron adaptarse a este sistema, pero ¿Qué sucederá con la educación en un futuro?
Poco a poco, los gobiernos de diversos países han tenido que tomar decisiones para que el alumnado vuelva a clases presenciales o se sigan manteniendo las clases en línea. En algunos casos, se optó por mezclar ambas medidas. Según el diario “El País”, Francia es un claro ejemplo de esta decisión, ya que desde el 11 de mayo del 2020 optaron por abrir progresivamente, desde guarderías hasta institutos. España y Estados Unidos se unieron a esta medida, bajo los protocolos de seguridad necesarios para evitar un contagio masivo.
En marzo del 2019, Global Innovation Consulting (GIC) detecto rápidamente que las clases semipresenciales serian una realidad par la educación del futuro. Los expertos han afirmado que la educación no volverá a ser 100% presencial, incluso luego de superar la crisis sanitaria por la que estamos atravesando, ya que se han encontrado múltiples beneficios en las clases en línea. Actualmente, en Perú se plantea la idea de empezar con clases semipresenciales para el nivel superior: un porcentaje de clases en el salón y la diferencia desde el hogar.
Por un lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro Económico Mundial indicaron a través de diversos artículos e informes algunos de los cambios que se vivirán en la educación: La enseñanza en línea aumentará, a pesar de tener controlada la pandemia, la educación digital se volverá cada vez más común, lo cual llevará a replantear la metodología aplicada hasta el momento. Por otro lado, expertos del Foro Económico Mundial sugieren que el aprendizaje en línea aumenta la retención de la información y lleva menos tiempo, por este motivo, las clases en línea pueden ser una buena opción para el futuro.
Además, en una investigación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se resalta la importancia de la imaginación, la conciencia y el sentido de la responsabilidad para poder adaptarse a las clases en línea. Junto a un mayor compromiso por parte de los docentes para poder captar la atención de los estudiantes.
A pesar de las diversas opiniones positivas sobre las clases en línea, algunos especialistas consideran que no son adecuadas para el desarrollo de una persona. «La instrucción en línea puede crecer como un producto de nicho, pero, para la mayoría de los propósitos, el contacto humano es superior», comenta Dick Startz, profesor de economía en la Universidad de California. Él considera que la presencia de una persona puede ser trascendental en la formación de un ser humano, sobre todo en la etapa inicial y primaria.
Frente a las diversas posturas que se presentan sobre la educación, Global Innovation Consulting confirma que la opción que prevalecerá luego de superar la crisis sanitaria serán las clases semipresenciales. No se puede negar que el sistema educativo está enfrentando un gran desafío, tanto para alumnos como para profesores; sin embargo, con una buena capacitación y una restructuración de las mallas curriculares este cambio puede ser positivo para la sociedad.