- Desde viajes hasta salidas de entretenimiento, sin planificación, pueden perjudicar el plan mensual o anual de gastos y responsabilidades financieras.
Se acercan el feriado largo de Semana Santa, del 28 al 31 de marzo, y muchos peruanos ya planean diversas actividades para aprovechar estos días. Sin embargo, ‘’es importante tener en cuenta que estas suelen implicar gastos debido a la alta demanda que se genera. Desde viajes hasta salidas a lugares de esparcimiento, si no se planifican debidamente, pueden perjudicar el presupuesto familiar o personal”, indicó Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos de Banco Pichincha.
Según el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima, se proyecta un movimiento económico de S/ 1,900 millones durante este fin de semana largo, y la movilización de 1.3 millones de turistas. Además, muchas personas que no viajarán, saldrán a pasear y divertirse a ferias, plazas, y a establecimientos comerciales y de entretenimiento.
Aquí algunos consejos prácticos para disfrutar de esta celebración sin sacrificar el plan mensual o anual de gastos y responsabilidades financieras:
- Planificación anticipada: Es fundamental que las personas revisen sus finanzas con antelación y establezcan un presupuesto específico en temporadas de feriados u otras festividades. Esto permitirá tener claridad sobre los gastos en los que se puede incurrir y tomar decisiones informadas.
- Búsqueda de ofertas y descuentos: Miles de empresas y agencias turísticas ofrecen descuentos exclusivos en planes para Semana Santa. Comparar precios y aprovechar ofertas puede resultar en ahorros significativos. Inclusive, separar estas actividades antes que la demanda crezca permitirán bajar el presupuesto asignado.
- Limitar compras compulsivas: Es importante mantenerse dentro del presupuesto establecido y evitar hacer gastos extras que puedan generar desbalances financieros o incluso deudas a futuro. Además, se debe evitar sobrecargar la tarjeta de crédito.
- Deducir impuestos: Desde el año 2021, la SUNAT permite a los trabajadores sustentar sus gastos en restaurantes, bares y servicios turísticos para recibir una devolución de impuestos o pagar menos impuesto a la renta en su declaración anual.
“La planificación y disciplina son clave para mantener el control sobre las finanzas personales en cualquier momento del año, y aún más en periodos de celebración o de descanso. Mantener un presupuesto fijo de ahorro va a evitar imprevistos financieros y permite alcanzar metas a largo plazo”, concluyó Johanna Gutiérrez, Gerente de Productos Pasivos de Banco Pichincha.