El objetivo del centro es ampliar los conocimientos sobre las enfermedades emergentes, así como desarrollar nuevas terapias y vacunas.
Cleveland Clinic crea el Centro para la investigación de patógenos globales y emergentes, con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre los patógenos emergentes, que abarcan desde el virus Zika hasta el SARS-CoV-2 (causante del COVID-19), así como acelerar los tratamientos y vacunas que se necesitan urgentemente.
El nuevo centro ha estado en las etapas de planificación durante 18 meses e incluirá el Instituto de Investigación Lerner y el Centro de Investigación e Innovación. Ambos de Cleveland Clinic Florida, que será inaugurado próximamente en Port St. Lucie, Florida. Un equipo de expertos de renombre dirigirá el centro para avanzar en la investigación de enfermedades como el Coronavirus, la influenza, la fiebre del dengue, el SIDA y las afecciones relacionadas con el virus Zika.
“Los nuevos agentes patógenos para los que tenemos poca o ninguna inmunidad son un riesgo tremendo para la salud global. Tenemos algunos de los mejores expertos mundiales en investigación sobre virología, inmunología, genómica, salud pública y descubrimiento de fármacos que se unen para trabajar en equipo en la investigación de enfermedades infecciosas”, señaló, Serpil Erzurum, M.D., presidente del Instituto de Investigación Lerner
Aprovechando la sólida infraestructura de investigación de Cleveland Clinic, los investigadores del centro descubrirán los mecanismos científicos de cómo el SARS-Cov-2 y otros patógenos causan enfermedades. Además, los investigadores colaborarán estrechamente con el recientemente establecido BioRepositorio de Cleveland Clinic para tener acceso a los tejidos de pacientes y los datos de los registros médicos electrónicos en una base de datos segura de grandes dimensiones. El nuevo centro será sufragado en gran parte por donaciones filantrópicas.
En vista de la pandemia mundial existente y ante la próxima apertura del nuevo centro, la institución de salud está aumentando la investigación relacionada con COVID-19. Se está creando un registro de investigación de casi 10.000 pacientes a los que se ha realizado la prueba para COVID-19 en Cleveland Clinic, y, en este sentido, hay planes de integrar sus datos al registro médico electrónico. Los investigadores extraerán los datos para otros estudios, como el desarrollo de herramientas para predecir el riesgo y los resultados en los pacientes.
Los investigadores de la misma institución de salud publicaron el mes pasado sus conclusiones sobre un modelo de predicción basado en la red que utiliza inteligencia artificial a fin de identificar objetivos para la reutilización de fármacos en coronavirus y COVID-19 específicamente. Según sus conclusiones, priorizaron 16 medicamentos y tres combinaciones de medicamentos como posibles tratamientos.
En asociación con Cleveland Clinic Florida, el nuevo centro también llevará a cabo investigaciones en el edificio del Centro de investigación e innovación de Florida, un lugar que cuenta con un laboratorio completo para la investigación de vanguardia, el cual se abrirá en el verano de 2020. El nuevo Centro de investigación e innovación de Florida complementará y ampliará la investigación clínica que se lleva a cabo en Cleveland Clinic. “Nuestra visión es crear un instituto de investigación dedicado a tomar los descubrimientos de laboratorio y crear diagnósticos, prevención y tratamientos de vanguardia para enfermedades infecciosas, oncología y otros problemas urgentes de salud, precisó, Joseph Iannotti, M.D., Ph.D., Jefe de gabinete y Director Académico y de innovación de Cleveland Clinic Florida