Realizaron una inversión superior a los USD 80 millones.
La Compañía Marítima Chilena (CMC), propiedad de Grupo de Empresas Navieras (GEN), informó la incorporación de dos buques a su flota. Estos abordarán servicios de transporte de graneles líquidos. Se llevó a cabo la integración de los medium range (MR) tankers CMC Antillanca y CMC Ancud, los que implicaron el desembolso de USD 42,5 millones cada uno.
CMC señaló que “nos embarcamos en una nueva aventura con la llegada de los MR tanker CMC Ancud y el CMC Antillanca a nuestra flota. Estamos listos para llevar nuestra experiencia y excelencia a nuevos destinos. Uno de estos impresionantes buques ya está en camino a Singapur para su próxima misión, marcando un hito en nuestro crecimiento internacional. Si bien esto representa un gran crecimiento para nosotros, nuestra experiencia en Chile seguirá desarrollándose y fortaleciéndose de la mano de nuestros partners y colaboradores”.
Por su parte, GEN indicó que “estamos emocionados de darla la bienvenida a dos nuevos integrantes de nuestra flota en CMC: los MR tankers CMC Ancud y CMC Antillanca. Con estos buques estamos listos para llegar más lejos que nunca. De hecho, CMC Ancud ya va rumbo a Singapur para su próxima misión. Esto representa un nuevo paso en el desarrollo internacional de CMC Shipping”.
Los nuevo navios de CMC y GEN fueron compradas a Scorpio Tankers por la suma total de USD 85 millones. Esto corresponde a los ex STI San Antonio (CMC Antillanca) y STI Texas City (CMC Ancud), los que se encontraban ligados a la sociedad STI Texas City Shipping Company Limited.
Ambos buques fueron botados al mar en 2014, son de 50 mil toneladas de peso muerto y tienen 183 metros de eslora y 32 metros de manga. Se encuentran equipados con depuradores, lo que les permite reducir la contaminación del medioambiente con partículas o gases.
Los tanqueros fueron costeados en aproximadamente 60% por créditos o fondos provenientes de bancos y/o instituciones financieras, tanto en Chile como en el exterior, y el saldo con recursos propios de GEN. El primer pago se llevó a cabo el 13 de septiembre de 2024 y consideró la entrega del 10% del precio.
Cabe recordar que CMC adquirió en 2017 otros dos buques de Scorpio Tankers a un valor de USD 28,2 millones cada uno. Estos son de características similares a los CMC Antillanca y CMC Ancud.