Cobis Topaz: la seguridad financiera requiere soluciones avanzadas contra el fraude y el lavado de dinero

Las crecientes amenazas en el sector financiero han impulsado la necesidad de soluciones tecnológicas.

La transformación digital y el aumento de amenazas cibernéticas, enfrentan a las instituciones financieras a desafíos que van más allá de las operaciones tradicionales. La digitalización de los servicios financieros ha traído consigo el crecimiento de fraudes y delitos, lo que obliga a las empresas del sector a adaptarse y reforzar sus sistemas de seguridad.

De acuerdo con un estudio de Kaspersky, los fraudes financieros en América Latina han experimentado un incremento del 50%, mientras que, en Perú, este fenómeno ha alcanzado una preocupante tasa de crecimiento superior al 92%. Ante esta realidad, la protección y modernización de las instituciones financieras se ha vuelto más crítica que nunca.

Las crecientes amenazas en el sector financiero han impulsado la necesidad de soluciones tecnológicas que integren inteligencia artificial y machine learning para optimizar las operaciones bancarias y prevenir fraudes. En respuesta a este desafío, se han desarrollado herramientas avanzadas que buscan proteger a las instituciones financieras y asegurar un servicio de calidad para los clientes, priorizando la seguridad y la eficiencia en cada transacción.

“Es importante detectar y prevenir fraudes y actividades de lavado de dinero en tiempo real utilizando la inteligencia artificial y con aprendizaje automático. En el mercado existen herramientas como el SecureJourney que permiten verificar cada transacción con precisión, brindando la confianza y seguridad necesarias tanto para las instituciones financieras como para sus usuarios en el entorno digital,” afirmó Jorge Iglesias, CEO de Topaz.

Asimismo, Iglesias comentó que este ecosistema de inteligencia conectado, junto con el machine learning transaccional y la biometría de autenticación basada en riesgo, permite analizar transacciones en tiempo real, logrando una reducción del fraude en un 80% antes de que ocurra.

“Estas soluciones mejoran los procesos de KYC (Know Your Customer) al automatizar el análisis de riesgos y asegurar el cumplimiento normativo. Las plataformas modulares emiten alertas y reportes eficientes, simplificando los procedimientos de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”; puntualizó.

Cobis Topaz, ha logrado reducir el fraude en un 80% y disminuir las pérdidas financieras en un 90%. Además, con 3 mil millones de transacciones procesadas por mes y más de 400 mil millones de dólares manejados mensualmente, la compañía ha demostrado ser una de las más confiables